Noticias

Dbus recibe la visita de Bilbobus

DBilbobusbus ha recibido en sus instalaciones la visita de Bilbobus. La delegación, formada por personal técnico, ha podido conocer las instalaciones de Cocheras y comprobar en detalle los últimos avances tecnológicos instalados en la flota de autobuses de San Sebastián.

Durante la visita la delegación ha podido comprobar el funcionamiento del sistema de ayuda a la explotación SAE y del sistema de ticketing de Dbus, especialmente el sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto EMV, instalado en todas las líneas de autobuses de Dbus. Este innovador sistema permite el pago del billete ocasional con tarjetas de crédito y débito sin contacto Visa, Mastercard y American Express y con diversas aplicaciones móviles. Asimismo, han conocido el sistema EkoBus de ayuda a la conducción. Este sistema pionero está disponible también en toda la flota de San Sebastián. Se compone de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento). Asiste al conductor/a para que su conducción sea económica y ecológica, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes, a la vez que mantiene la frecuencia de la línea y la puntualidad.

Junto a estos sistemas, la delegación también ha conocido el sistema de sensorización de paradas, que permite llevar un control casi exacto del contaje de usuarios/as en parada, siendo posible la predicción de demanda. En esta línea, también dispone de un programa novedoso que es capaz de construir la matriz origen-destino de los/as viajeros/as de los autobuses de la Compañía a partir de big data. Partiendo de los datos de ticketing de los autobuses es capaz de construir los hábitos de desplazamiento de los/as usuarios/as empleando un algoritmo matemático. Es decir, tomando el registro de los viajes que realizan habitualmente las personas usuarias es capaz de descubrir las paradas de subida y de bajada de estos/as viajeros/as, la matriz origen-destino. 

La delegación bilbaína se ha quedado gratamente impresionada de los innovadores sistemas tecnológicos de Dbus, especialmente el sistema de pago EMV, el sistema EkoBus, y el sistema de sensorización de paradas y el sistema de cálculo de matrices origen-destino.

Asimismo, durante la visita ha comprobado el funcionamiento de los autobuses eléctricos de la flota de Dbus y han podido ver el sistema de carga de estos vehículos. Dbus cuenta con 3 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y 57 autobuses híbridos. Estos vehículos conforman una flota limpia y respetuosa con el medio ambiente altamente valorada por las personas usuarias.

La delegación ha observado la operativa del BRT urbano (Bus Rapid Transit) de San Sebastián, un sistema basado en corredores exclusivos para el transporte y plataformas reservadas, que ofrece una conexión eficaz y un excelente servicio de información al/la usuario/a en tiempo real y una planificación optimizada del servicio. Dbus cuenta hoy en día con el sistema BRT en dos de sus líneas, 5-Benta Berri y 28-Amara-Ospitaleak, un sistema innovador e inteligente de transporte colectivo perfectamente integrado con el resto de la red de autobuses de Dbus. Se trata, en definitiva, de organizar y planificar de una manera más eficiente los servicios para mejorar el sistema y ofrecer un transporte público que se ajuste a las necesidades de las personas usuarias.