Noticias

Dbus renovará las máquinas validadoras de los autobuses a través de los fondos Next Generation

CTSS ha sacado a licitación la renovación de las máquinas validadoras de los autobuses de Dbus. En concreto, se van a renovar 310 unidades, que comprenden todas las máquinas ubicadas en la parte delantera izquierda del autobús y en la zona central, ya que las máquinas expendedoras ubicadas junto al puesto del conductor/a fueron recientemente actualizadas. De esta manera, todas las máquinas de pago de la flota de Dbus dispondrán de las mismas e innovadoras funcionalidades que ya se ofrecen en las máquinas expendedoras del puesto de conducción.

El contrato incluye la instalación, puesta en marcha y el mantenimiento de las máquinas. Tanto el desarrollo como la puesta en funcionamiento están incluidas en las actuaciones financiadas por el Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea (Fondos Next Generation) dentro del Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

El plazo para la renovación es de 52 semanas desde la firma del contrato y el valor estimado del contrato asciende a 1.088.892 euros (IVA excluido), siendo la parte financiada por los Fondos Next Generation 662.742€. Se prevé que la adjudicación se pueda realizar en otoño.  

 

Funcionalidades de las nuevas máquinas

Las nuevas máquinas permitirán el pago con todo tipo de sistemas: tarjetas MUGI, tarjetas BAT y BARIK, tarjetas turista San Sebastian Card y Basque Card, tarjetas bancarias sin contacto EMV e incluso el pago con códigos QR, un sistema que se habilitará próximamente en Dbus. De esta manera, todas las máquinas del autobús ofrecerán las mismas funcionalidades, ampliando las formas de pago y mejorando la experiencia de viaje para las personas usuarias.