Noticias

DBUS renueva su flota de autobuses

En su continua actualización de la flota de autobuses, DBUS ha incorporado desde enero de 2008 doce nuevos autobuses. Once de los autobuses incorporados son autobuses de doce metros y uno es un microbús.

Los autobuses de doce metros son autobuses MAN Lion’s City A21, mientras que el microbús incorporado es un Mercedes Benz Sprinter City 65 WDB 906.

Los nuevos autobuses son un paso más en la apuesta de la Compañía en mejorar la imagen y el confort ya que se trata de vehículos modernos en concepción y diseño. Los autobuses, que son muy confortables y seguros, están diseñados con materiales y colores atractivos, interiores claros y espaciosos y cómodos asientos anatómicos con nuevos materiales vinílicos espumados con soporte textil en poliéster.

Todos los autobuses son totalmente accesibles con piso bajo integral, rampa automática, acceso sin peldaños, asientos reservados para personas de movilidad reducida, mayor espacio para coches de niños y sillas de ruedas. También mejoran la conducción con un nuevo asiento de conductor más ergonómico.

El acabado de los autobuses se realiza en Carrocerías Burillo, aportando este carrocero la personalización del vehículo a las necesidades específicas de San Sebastián.

Las características técnicas más destacables de los nuevos modelos son :
– Motor diesel con turbocompresor MAN D20LUH11 EEV, 270 CV de potencia y 10.518 cc de cilindrada con sistema de inyección common rail.
– Caja de cambios automática con ralentizador integrado ZF modelo ECOMAT 4 6HP554 dotada de 6 marchas adelante y 1 marcha atrás.
– Puertas central y trasera dobles Ventura, correderas hacia el exterior con función de cierre automático al superar los 3 km/h.
– Rampa de accionamiento automático Massats SAM1001 con bloqueo de marcha y bloqueo de puerta (abierta) con rampa desplegada.
– Arrodillamiento Kneeling al lado derecho de la carrocería con puertas cerradas y descenso del borde aprox. 80 mm..
– Sistema de frenos neumático con regulación electrónica EBS que integra los sistemas de antibloqueo ABS y control de tracción ASR (desconectable por interruptor).
– Equipo de aire acondicionado Thermoking Athenia y climatización del puesto de conductor.
– Indicadores de línea exteriores marca Aesys con tecnología LED ultraluminosos y amplio ángulo de visión horizontal (120º).
– Equipos de cancelación sin contacto y billetaje integrados en el sistema de información y comunicaciones SAE.
– Dos monitores de información al usuario con el canal de noticias DVBUS.

Los Lion’s City están dotados de una nueva motorización más moderna y eficiente, superando las normativas europeas de emisiones contaminantes ambientales y acústicas vigentes. Es especialmente destacable el bajo nivel de ruido que tienen los nuevos autobuses.

A lo largo de los próximos doce meses se incorporarán 20 unidades más de este moderno autobús. Además de dos nuevos autobuses articulados de 18 metros con bastidor MAN NG313F carrozados en Burillo. Esta adquisición de nuevos autobuses supone la mayor adquisición realizada nunca en la historia de la Compañía.

El bastidor de las primeras unidades de 2008 monta un motor MAN D2066 LUH21 que va a permitir en los nuevos autobuses que se incorporen superar la normativa EEV (Enhanced Environmentally-Friendly Vehicle: vehículo ecológico mejorado) más exigente aun que la futura normativa Euro 5.

En combinación con el proyecto que DBUS está llevando a cabo de implantación de biodiesel en su flota, con los nuevos autobuses se consiguen reducciones del 66,6% de CO, 77,2% de HC, 75% de NOx y de 94,4% PM además de evitar la emisión a la atmósfera de más de 1.000 kg de CO2 anuales por vehículo.

La puesta en marcha de los nuevos autobuses supondrá la retirada de los autobuses más antiguos y el aumento del número total de autobuses para atender a las nuevas necesidades producidas por la ampliación de líneas prevista para los próximos meses. La antigüedad media de los autobuses de DBUS disminuirá de los 6,2 años actuales a 4,5 años.

Asimismo en materia de accesibilidad se alcanzará el 100% de accesibilidad en toda la flota.

En cuanto al microbús se trata del modelo Mercedes Benz Sprinter City 65 WDB 906, con las siguientes características:
– Motor diesel Mercedes Benz 646.986, 150 CV de potencia y 2.148 cc de cilindrada.
– Caja de cambios automática con ralentizador integrado y tracción trasera.
– Rampa de acceso a sillas de ruedas de accionamiento mecánico con bloqueo de marcha y bloqueo de puerta (abierta) con rampa desplegada.
– Arrodillamiento Kneeling al lado derecho de la carrocería con puertas cerradas.
– Sistema de frenos con regulación electrónica EBV, sistema de antibloqueo ABS, control de emergencia BAS, control de tracción ASR (desconectable por interruptor) y sistema electrónico de estabilidad ESP.
– Equipo de aire acondicionado Carrier y climatización del puesto de conductor.
– Indicadores de línea exteriores marca Aesys con tecnología LED ultraluminosos y amplio ángulo de visión horizontal (120º).
– Equipos de cancelación sin contacto y billetaje integrados en el sistema de información y comunicaciones SAE.

Con este nuevo microbús son ya 9 los microbuses que se han incorporado en los últimos tres años a DBUS para atender a las nuevas líneas de microbús implantadas y que tanto éxito de utilización están teniendo.