Noticias

Donostia/San Sebastián presenta cinco proyectos a una nueva convocatoria de fondos europeos para la electrificación y digitalización del servicio de Dbus

A través del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián, la Compañía del Tranvía de San Sebastián (CTSS) ha presentado cinco proyectos de electrificación y digitalización del transporte público a la segunda convocatoria de los fondos europeos Next Generation EU del MITMA (Ministerio de Transportes, Movilidad y Medio Ambiente). Esta solicitud, denominada “Donostia Electric Zen”, cuenta con un presupuesto de 15.806.467,66€, de los que 7.158.767€ serían subvencionados, y se enmarca dentro del Programa de Ayudas a Municipios para la Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

 

Los cinco proyectos presentados permitirían seguir trabajando en la electrificación de la flota de autobuses de San Sebastián, en la mejora del servicio, con la renovación progresiva de las marquesinas, y en la ampliación del sistema de bicicleta pública de alquiler de la ciudad, Dbizi, promoviendo una reducción de las emisiones acústicas y contaminantes, y mejorando la calidad del aire.

Una flota más respetuosa y sostenible

Si el proyecto presentado en esta nueva convocatoria es aprobado, Dbus adquiriría 24 nuevos autobuses 100% eléctricos de 12 metros que circularían en las distintas líneas de la ciudad, de tal manera que junto con los 14 nuevos autobuses eléctricos de 12 metros que se van a incorporar a la flota gracias a la primera convocatoria del MITMA y los tres autobuses que ya forman parte de la Compañía, en 2025 Dbus dispondría de 41 autobuses 100% eléctricos de estas características, lo que supone el 45% de la flota de 12 metros. Asimismo, gracias a este proyecto se culmina el proceso de transformación ecológica de la flota, siendo en 2025 el 55% de la flota híbrida y, por tanto, el 100% de la flota de 12 metros de tecnología respetuosa y sostenible.

Junto a estos nuevos autobuses el proyecto incluye la compra de sus respectivos cargadores, para realizar carga nocturna en Cocheras, y la contratación de una plataforma inteligente que facilite la operación y gestión de la infraestructura de recarga para los autobuses. Esta plataforma posibilitaría que las cargas que se realicen posibiliten cubrir los servicios a los que estén asignados. De esta forma se optimizaría el consumo.

Renovación de toda la red de marquesinas de Dbus

Por otro lado, la propuesta de CTSS también recoge la renovación de 50 marquesinas. Esta renovación permitiría que para el año 2025 toda la red de marquesinas del servicio de Dbus esté completamente renovada, siendo marquesinas accesibles, inclusivas y eficientes, ya que está contemplada la renovación de otras 136 marquesinas dentro de la primera convocatoria del MITMA y la renovación de 110 más dentro del contrato de mantenimiento de marquesinas. Las nuevas marquesinas dispondrían de sensores de presencia que activan la iluminación de la parada, en el caso de paradas con acometida eléctrica, y de un sistema de información para personas con discapacidad visual, que mejorarían el acceso a la información, la experiencia del usuario o usuaria y la accesibilidad universal al transporte público.

Nuevas bicicletas eléctricas

Por último, la propuesta de CTSS recoge la ampliación del sistema Dbizi, con la adquisición de 132 bicicletas eléctricas adicionales, que permitirán mejorar el servicio de bicicleta pública de alquiler de San Sebastián. El sistema actualmente dispone de 47 estaciones mixtas, 317 bicicletas mecánicas y 120 bicicletas eléctricas. Esta ampliación de la oferta de bicicletas eléctricas permitiría dar respuesta a la alta demanda del servicio, que desde que entró en funcionamiento en diciembre de 2020 ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía.