Noticias

El 22 de febrero conferencia de Juanjo Olaizola sobre los 125 años de historia de la CTSS

sobrecubierta_TSS-2Será la primera del ciclo de cuatro conferencias organizadas con motivo del 125 aniversario de la CTSS.

Con motivo del 125 aniversario de la Compañía del Tranvía de San Sebastián y continuando con los actos conmemorativos de este aniversario, DBUS gracias a la colaboración de Kutxa Social, ha organizado para los meses de febrero, marzo y abril un ciclo de cuatro conferencias sobre los 125 años de historia de la CTSS.

La historia y evolución de la CTSS está muy ligada a la propia evolución de la ciudad de San Sebastián, y a través de la historia de la Compañía puede observarse el propio desarrollo de la ciudad.

En las conferencias se abordará con anécdotas e imágenes la historia de la CTSS desde 1886 hasta nuestros días hablando finalmente del futuro del transporte público. Asimismo se hablará de como era San Sebastián hace 125 años  y de como ha ido evolucionando en los distintos períodos.

Las conferencias serán impartidas por grandes conocedores de la historia de la CTSS y de la propia evolución de la ciudad. El acceso será libre a todos los ciudadanos y se llevaran a cabo en la sala Arrasate de Kutxa a las 19:30 horas.

 El calendario de conferencias es el siguiente:

  • 22 de febrero: los 125 años de Historia de la CTSS, con Juanjo Olaizola.
  • 7 de marzo: Historietas y chascarrillos de estos 125 años, relacionados con el transporte público y la ciudad, con Javier María Sada
  • 28 de marzo: Los tranvías Hipomóviles a caballos, con Jose Manuel Etxaniz.
  • 25 de abril: Pasado, presente y futuro de Dbus, con Gerardo Lertxundi.

En la primera conferencia, Juanjo Olaizola repasará los antecedentes a la creación de la Compañía en 1886 y relatará momentos históricos como la inauguración del primer servicio de Tranvía a Caballos el 18 de julio de 1887.  Continuará con los tranvías eléctricos, la crisis financiera sufrida en 1918-1920, la época de la Guerra Civil, la época de los trolebuses y su paso a los autobuses o el paso de empresa privada a pública, llegando hasta la actualidad. La charla contará con una presentación de fotografiás históricas que mostrarán el recorrido histórico de la CTSS.

Juanjo Olaizola, donostiarra nacido en 1965, es el autor del libro “DBUS 125 urte/años”  que está a la venta en las librerías de la ciudad, así como a través de la página web de Dbus. Asimismo, Juanjo también ha realizado una Tesina (disponible en www.dbus.es) que analiza los antecedentes del tranvía en San Sebastián, incluida una rápida mirada a los inicios de este medio de transporte en el contexto nacional e internacional, haciendo un repaso por los primeros medios de transporte público urbano con los que contó la CTSS en sus comienzos, desde el tranvía tirado por caballos hasta la llegada del tranvía eléctrico. Este estudio lo ha realizado para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados (nombre actual que recibe la tradicional tesina), defendiéndola en la sede de la UNED en Madrid y obteniendo una calificación de 10. Este Diploma de Estudios Avanzados es la antesala a la tesis sobre la historia completa de la Compañía (desde sus inicios hasta nuestros días) que defenderá, también en breve en la UNED.

Asimismo queremos recordar el apoyo que la Diputación Foral de Gipuzkoa, Kutxa Social y FNAC están realizando a todos los actos de este 125 aniversario.