Noticias

El 29 de junio comenzó el servicio de paradas a la demanda en la línea nocturna B8 de Dbus

Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián van a probar un sistema de paradas a la demanda en la línea nocturna de Dbus B8-Miranconcha-Benta Berri-Seminario. En determinados tramos de esta línea se podrá solicitar la bajada entre paradas oficiales del recorrido. El servicio comenzó el 29 de junio, viernes.

Con el fin de dar a conocer este servicio, se ha editado un folleto que incluye la información relativa al mismo y que se buzoneó en las zonas de la línea donde se puede solicitar la parada a la demanda. Asimismo, el folleto se repartió dentro del autobús en la línea B8 y está disponible en la página web de Dbus (ver folleto). El material recoge las características principales del servicio:

¿Qué servicio realiza la línea B8?

La línea B8 presta servicio los viernes, sábados y vísperas de festivo, y su recorrido discurre por la zona oeste de la ciudad.

Horarios:

Salidas desde el Boulevard:

– Viernes y vísperas de fiesta: 00:30 – 01:30 – 02:30 (03:30 del 23 de junio al 31 de agosto)

– Sábados: 00:15 – 00:45 – 01:15 – 01:45 – 02:15 – 02:45 – 03:15 – 03:45

Salidas desde Avanco:

– Viernes y vísperas de fiesta: 00:05 – 00:55 – 01:55 (02:55 del 23 de junio al 31 de agosto)

– Sábados: 00:40 – 01:10 – 01:40 – 02:10 – 02:40 – 03:10

¿Quién puede solicitar la parada a la demanda?

La parada a la demanda debe ser solicitada expresamente al conductor/a por mujeres y menores de 18 años. Serán únicamente paradas de bajada. No se autorizarán subidas en estas paradas.

¿Cómo se solicita la parada a la demanda?

Será necesario comunicar personalmente al conductor/a con una parada de antelación el lugar donde desea bajarse el/a usuario/a. La persona usuaria que haya solicitado la parada a la demanda deberá situarse en la parte delantera del autobús y el descenso sólo se realizará por la puerta delantera.

¿En qué tramos del recorrido se puede solicitar?

El servicio de bajada a la demanda sólo podrá ser solicitado en las siguientes calles:

– Sanserreka
– Pio Baroja
– Paseo de los Pinos
– Paseo de Hériz
– Aizkorrri
– Donostizarra
– Portuene
– Mikeletes

¿Qué condiciones debe reunir un punto para poder realizar la parada a la demanda?

El requisito fundamental es que exista acera de anchura mínima 1,5 metros y no se generen situaciones de peligro. A continuación se recogen algunas de las principales circunstancias en las que no se podrá realizar la bajada:

– No se podrá parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación.

– No se podrá obstruir los accesos de vehículos en inmuebles debidamente señalizados con el correspondiente vado, ni obstaculizar la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble.

– No podrá realizarse parada en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los/as usuarios/as a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.

– No podrá realizarse parada en isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.

– No podrá realizarse parada donde así esté señalizado o prohibido reglamentariamente.No obstante, ante situaciones de duda prevalecerá el criterio del conductor o conductora.

¿Cómo puede solicitar la parada a la demanda una persona usuaria que viaja en silla de ruedas?

Al acceder al autobús por la rampa, el usuario o la usuaria que vaya en silla de ruedas (mujeres o menores de 18 años) le comunicará al conductor/a la parada donde desea bajarse. El/a conductor/a le comunicará si el punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúna las condiciones.

Descargar folleto (pdf)