Noticias

El Ayuntamiento de San Sebastián pone en marcha una campaña en los autobuses de Dbus para dar a conocer la Declaración Universal de los DDHH

Durante los meses de julio y agosto 30 autobuses de Dbus se “vestirán” con cada uno de los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948. Los 30 artículos, en euskera, castellano, francés e inglés, se ilustrarán con las interpretaciones artísticas realizadas por profesionales del diseño plasmadas en carteles y que conforman la muestra colectiva “Miradas a los derechos humanos”, impulsada por la UPV/EHU.

El objetivo de esta campaña, organizada por el área de Derechos Humanos, es difundir los valores y derechos recogidos en ese documento considerado como un hito en la historia de los Derechos Humanos, ya que, por primera vez, estableció los derechos fundamentales que deben protegerse en todo el mundo y para todas las personas. Es el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas.

En la presentación de la campaña, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha destacado la importancia de dar conocer y sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos y libertades que nos asisten como seres humanos “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” como se recoge en la Declaración.

Recorrido pedagógico y publicación

Esta iniciativa, como ha recordado Eneko Goia, se enmarca en la campaña interinstitucional “Gracias a los derechos humanos” impulsada por el Gobierno Vasco, en la que participan los ayuntamientos de las tres capitales de la CAV, las diputaciones forales, Eudel y la UPV/EHU, y que tiene como fin reforzar la promoción,  reivindicación y defensa de los derechos humanos.

“Se ha elegido ese formato visual e itinerante y las fechas veraniegas para que el mensaje cale en las miles de personas que nos visitarán este verano. Porque San Sebastián es una ciudad referente y comprometida con los derechos humanos, y seguiremos en ese empeño” ha añadido Goia.

Además de esta campaña, el Ayuntamiento reeditará una publicación de bolsillo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en euskera y castellano, para distribuirla en los centros educativos y ciudadanía en general de cara al 10 diciembre, cuando se cumplen 70 años de su proclamación. Asimismo, coincidiendo con esa conmemoración, está prevista la creación de un itinerario pedagógico en el Parque de Aiete precisamente para dar a conocer e invitar a la reflexión sobre los 30 artículos de la Declaración, que “a pesar de los años transcurridos, sigue siendo un referente ético para todos los estados, pueblos y naciones. Y sigue estando vigente porque, desgraciadamente, -ha lamentado el alcalde- día a día se siguen vulnerando estos derechos en todo el mundo”.