Noticias

Éxito del Congreso Anual de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano

Congreso_ATUCEl congreso anual de ATUC, Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos celebrado durante los días 6, 7 y 8 de octubre ha cubierto sobradamente sus expectativas. Los temas tratados, el prestigio de los ponentes, las conclusiones habidas y el número de asistentes, superior a 290 congresistas, así lo justifican.

En este congreso tuvieron un protagonismo relevante el Ayuntamiento de Donostia presidido por Don Odón Elorza, el Gobierno Vasco con la intervención del Viceconsejero de Infraestructura y Transporte Don Ernesto Gasco y el Ministerio de Fomento representado por Doña Concepción Gutiérrez del Castillo, Secretaria de Estado, quien clausuró dicho congreso.

La edición XVII del congreso que se ha celebrado con Donostia-San Sebastián como anfitriona, se ha celebrado bajo el título ‘Por una ciudad más sostenible: Planificación, Gestión y Financiación’ y se ha dedicando especial atención a la gestión económica y financiera de las empresas de transporte, resaltando también la importancia de los recursos humanos y las nuevas tecnologías aplicadas en el sector. El presidente de ATUC, Miguel Ruiz en la presentación del congreso avanzó la necesidad de contar con una Ley de Financiación del Transporte Urbano, tema debatido por los asistentes en la segunda de las jornadas de trabajo.

El viceconsejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del País Vasco, Ernesto Gasco fue el encargado de inaugurar el evento, resaltando en su discurso el valor ofrecido por el transporte público a las sociedades modernas, por su capacidad de impulso económico y su incidencia en la mejora de las comunicaciones. Para impulsar esta actividad, ofreciendo el mejor servicio para los ciudadanos, Gasco abogó por una conciliación del sector público y la iniciativa privada.

Las conclusiones mas importantes radicaron en las exposiciones de los distintos conferenciantes. Así:

El primero en presentar su ponencia fue el dirigente de la de la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP), Patrick Vautier, quien habló sobre los retos del transporte urbano en Europa. Subrayó que frente a la reducción de ayudas de la administración, es importante que el transporte público ejerza de generador de empleo y riqueza en las ciudades.

Ildefonso de Matías, por su parte, director gerente de Metro de Madrid, señaló que habrá que superar los modelos de eficiencia, valorando costes económicos, sociales y medioambientales en el medio y largo plazo, prestando especial interés en los tiempos de viaje para mantener el nivel de calidad. El consejero delegado de Estudios de Equipo de Técnicos en Transporte y Territorio (ETT), Pedro Puig-Pey, quiso subrayar el importante papel que desempeñan las infraestructuras y los servicios de transporte en la vertebración territorial.

Se expusieron, además de la exitosa experiencia de Donostiabus, los sistemas de transporte de Lisboa y Bogotá. En el primero Rita Cabeças, responsable Comercial de OTLIS, presentó el caso del transporte público de Lisboa (metro, autobús y tranvía) como ejemplo de la aplicación de las nuevas tecnologías en las formas de pago del título de viaje. Mientras que Mario Valbuena, director de Operaciones de Transmilenio, detalló el proceso de puesta en marcha del sistema Bus Rapid Transit (BRT), que en tan sólo diez años ha logrado estructurar el sistema metropolitano de transporte colectivo de Bogotá (Colombia).

En la segunda de las jornadas de trabajo cobró protagonismo la Ley de Financiación del Transporte Urbano de la mano de Emanuelle Proya de ASSTRA, ( Associazione Trasporti ) además de la aplicación de las nuevas tecnologías en el transporte urbano expuestas por Ignasi Armengol Director General de TMB. También se destacó el papel importante del Reglamento Europeo 1370/07 que a la larga cree resultará positivo para el sector por su impacto en el mercado, por sus consecuencias en las relaciones contractuales entre autoridades y operadores ya que conducirá, a su entender, a una mejora de la calidad del servicio.

El presente y futuro de los vehículos híbridos fue analizado por Juan Ángel Terrón Director de Ingeniería de la EMT de Madrid. Planteando los vehículos híbridos como una alternativa real a tener en cuanta por los operadores ya que puede llegar a suponer una reducción del 30% en emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por último Jaime Montalvo trató las coyunturas laborales y económicas del sector. El congreso finalizó con la exposición de las conclusiones tras el breve debate que sirvió de puesta en común de las ideas surgidas entre los asistentes a raíz de las ponencias e ideas expuestas durante las dos jornadas.

Estas primeras conclusiones serán debatidas por la Comisión Ejecutiva de esta asociación para hacerlas definitivas y adjuntarlas a las habidas en congresos precedentes formulando así una metodología y recomendaciones a tener en cuenta en la gestión del transporte urbano, servicio imprescindible en nuestras ciudades.

Recoge el testigo Palma de Mallorca como ciudad acogedora de la próxima edición del congreso de ATUC.