Noticias

Finalizan las primeras pruebas del autobús híbrido-eléctrico de Vectia en Dbus

En los próximos días está previsto que finalice el proyecto piloto en el que Dbus ha probado un autobús híbrido-eléctrico fabricado por Vectia, empresa del Grupo CAF. El vehículo ha estado funcionando desde el pasado septiembre en las líneas 9-Egia-Intxaurrondo, 13-Altza y 14-Bidebieta de Dbus, que dan servicio a los barrios de Altza, Bidebieta, Gros, Egia e Intxaurrondo. La prueba piloto ha resultado muy positiva y tanto Dbus como Vectia trabajan en un nuevo proyecto conjunto para promover la electromovilidad en San Sebastián.

El vehículo en pruebas, el modelo Veris.12 Partial Electric de 12 metros, ha estado circulando tanto en modo híbrido como en modo eléctrico en las líneas de la zona este de la ciudad, sin necesidad de cargas externas. Se trata de una solución tecnológica flexible que no requiere infraestructura ni en línea ni en Cocheras y que permite reducir las emisiones contaminantes y acústicas.

En concreto, durante estos meses de proyecto piloto, el autobús ha realizado 28.400 kms y se estima que su funcionamiento ha permitido una reducción de 10,5 toneladas de CO2, libre de emisiones además en los tramos en los que ha funcionado de manera 100% eléctrica, como son el Centro, Gros, Altza (Harria parkea-Lauaizeta) y Bidebieta.