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Inauguradas las nuevas Cocheras de Marrutxipi

Las Nuevas Cocheras de San Sebastián son ya una realidad. El edificio, situado en la vaguada de Marrutxipi (Intxaurrondo) en la calle Fernando Sasiain 7, a escasos metros de las antiguas instalaciones, se inauguro el pasado 21 de julio. Al acto asistieron el alcalde y presidente de la compañía, Odón Elorza, representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento y los propios trabajadores de la CTSS.

Aunque las Cocheras están compuestas por un solo edificio, en él están claramente identificadas dos zonas. Por una parte, las oficinas, en las que se realizan las labores administrativas y de control del tráfico de autobuses, y por otro, el hangar, en el que están situados los talleres y garajes de autobuses. Ambas zonas están unidas por un núcleo de comunicaciones que facilita el contacto entre todos los trabajadores de la empresa.

El edificio de oficinas consta de tres plantas, una bajo rasante y dos sobre rasante, con una superficie total construida de 2.500 m2 . La planta bajo rasante (sótano) se destina a garaje de turismos para empleados, con una superficie de 950 m2 y una capacidad para 40 turismos. La planta baja tiene una superficie de 775 m2 y se destina principalmente a la recepción, oficina de tráfico, liquidación de conductores, medicina de empresa y área de descanso para empleados. Por último, la primera planta tiene una superficie de 800 m2 y se destina a oficinas generales, dirección y formación de personal.

El edificio del hangar consta también de tres plantas (una bajo rasante) con una superficie útil de 21.300 m2 , de los cuáles están cubiertos 14.400 m2 . La planta baja se destina a talleres, repostaje y lavado de autobuses, con una superficie de 7.500 m2 y una capacidad de reparación de hasta 13 autobuses simultáneamente. Las plantas bajo rasante (sótano) y primera (azotea) se dedican a garaje de autobuses, con una superficie conjunta de 13.800 m2 (6.900 m2 cada planta), dedicándose la planta bajo rasante a los autobuses normales de 12 metros con una capacidad para 61 autobuses. La primera planta está totalmente descubierta y tiene una capacidad para 44 autobuses, de los cuáles 38 pueden ser articulados. En total 105 autobuses, 67 normales de 12 metros y 38 articulados de 18 metros.

Como claro ejemplo de modernización, cabe destacar que las oficinas están totalmente informatizadas, estando en proceso de instalación de un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para el control de los autobuses vía satélite (GPS).

Los Talleres están equipados para el mantenimiento mecánico, eléctrico y de carrocería. Cuenta con las siguientes instalaciones: seis elevadores para autobuses de 12 metros, cuatro plataformas elevadoras para autobuses articulados de 18 metros, diez mangueras de aspiración de gases de los tubos de escape de los autobuses y, asimismo, un sistema de aspiración general en función del contenido de monóxido de carbono en el ambiente, todo ello con el fin de mantener puro el ambiente de trabajo. Además, cuenta con un sistema centralizado de distribución de aceites y anticongelante, un frenómetro para detectar la potencia y el equilibrio de la frenada, dos estaciones de repostado de gasóleo con dos depósitos de 60.000 litros cada uno, un sistema de limpieza interior de autobuses con instalación de aspiración con 4 bocas, y otro sistema de limpieza exterior con dos máquinas de lavado con reciclado de agua (lo que representa un ahorro del 50%). Los restos de grasas de los autobuses se retienen en arquetas para evitar vertidos contaminantes. Tanto las oficinas como los talleres cuentan con un sistema centralizado de seguridad contra incendios.

En un terreno contiguo se cuenta, además, con una reserva de terreno para instalar una estación de repostaje de gas natural o hidrógeno para cuando se considere oportuno contar con energías alternativas al gasóleo.