Noticias

Las personas usuarias de BAT y BARIK ya pueden comenzar a pagar con estas tarjetas sus viajes en Dbus

dbus_06_webLas personas usuarias de las tarjetas BAT (Araba) y BARIK (Bizkaia) ya pueden pagar sus viajes en los autobuses de Dbus y acceder de esta manera a las tarifas bonificadas. Se trata de un proyecto que ha comenzado en la línea 45.Estaciones Renfe-Bus Geltokiak-Antiguo-Aiete y progresivamente se irá extendiendo al resto de las líneas de Dbus haciendo realidad la interoperabilidad en la red de Dbus, que es el operador vasco en autobús que más viajes registra al año.

El proyecto comienza en la línea 45 de Dbus

Dbus es el primer operador en autobús que va a permitir el uso de estas tarjetas en Gipuzkoa. De esta manera, en la línea 45 las personas usuarias de BAT y BARIK no tendrán que pagar el billete en metálico y podrán acceder a las tarifas bonificadas. Cada viaje diurno en Dbus tendrá un precio de 0,93€ y el nocturno 2,10€. Las familias numerosas tendrán un descuento del 20% y 50% sobre las respectivas tarifas, y las tarjetas anónimas permitirán la multivalidación. Para ello, se han instalado nuevas máquinas de pago en los autobuses de Dbus y el personal de conducción ha recibido formación específica. Las maquinas, ubicadas junto al conductor/a, están identificadas con los logos de BAT y BARIK. Estas tarjetas no permitirán transbordos entre líneas de Dbus.

La elección de la línea para este proyecto no es casual, ya que la línea 45 conecta las estaciones de Renfe y autobuses de San Sebastián con el Centro, el Antiguo, Universidades y Aiete. Es una de las líneas que más emplean los/as usuarios/as de otros territorios y que disponen de tarjetas BAT y BARIK.

Interoperabilidad 5Con este proyecto, que durará alrededor de 2 meses, se avanza hacia el billete único en Euskadi, facilitando el pago a las personas usuarias y mejorando la puntualidad y la velocidad comercial de los servicios de Dbus. Se espera que para las próximas semanas se puedan utilizar indistintamente las tarjetas BAT, BARIK y MUGI en todas y cada una de las líneas de Dbus, para lo que los autobuses que vayan permitiendo el pago tendrán colocados los logos de las tarjetas BAT y BARIK en la máquina de pago situada junto al conductor.

Esta medida ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y operadores, entre otros, el Gobierno Vasco, la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), la futura Autoridad Territorial de Transportes de Araba, el Consorcio de Transportes de Bizkaia, la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa y Dbus.

Nuevo panel informativo en la estación de autobuses

Por otro lado, con el fin de mejorar la información que se ofrece a las personas usuarias, la estación de autobuses de San Sebastián cuenta con un nuevo panel informativo en el que se recoge información sobre las líneas de Dbus con parada en las inmediaciones, así como su ubicación, la forma de llegar y los tiempos de llegada de dichas líneas a las paradas, de manera que las personas que lleguen a la estación puedan planificar sus viajes. 

Más información (pdf)