Noticias

Los autobuses de San Sebastián son los más puntuales

Un informe de la OCU destaca la calidad de la flota, la puntualidad, la red de paradas, la información y la suavidad en la conducción.

El pasado mes de octubre de 2005, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) examinó el servicio municipal de autobuses urbanos en 32 ciudades españolas. El propósito fue evaluar aspectos muy diversos como el número de paradas, la accesibilidad, la puntualidad o la forma de conducción.

En el informe publicado el mes de febrero, las calificaciones finales han situado a San Sebastián a la cabeza de las ciudades españolas en servicio y calidad de la flota urbana de autobuses.

Los autobuses donostiarras destacan en puntualidad donde con un grado de cumplimiento superior al 82 % están por encima del resto de ciudades. Asimismo el estudio considera que en los autobuses de Donostia se da la mejor información a los viajeros. Destacan también en cuanto a calidad de la flota y suavidad en la conducción.

Según se informa por la OCU, el estudio se realizó en dos partes: la primera, un análisis de datos estadísticos, y la segunda, en la valoración de un grupo de técnicos de la organización que montaron de forma anónima en los autobuses de las distintas ciudades.

En cuanto a utilización del autobús, del informe se desprende que San Sebastián es líder de utilización del autobús en las ciudades con menos de 600.000 habitantes, al tener un ratio anual de 142 viajes/habitante.

Otros aspectos en los que se destaca en Donostia es por tener una de las redes de paradas más extensas (2,4 paradas/1.000 habitantes), una de las mejores velocidades medias de circulación (14,29 km/h), y de las mejores flotas adaptadas para personas discapacitadas (87%). En relación a los precios, San Sebastián se mantiene en un lugar intermedio, no teniendo ni los precios más altos ni los más bajos.