Noticias

Los nuevos autobuses de Dbus ya tienen nombre

Lagartija de Urgull, tejo, martín pescador y desmán ibérico de Artikutza son los cuatro nombres elegidos por las personas usuarias de Dbus para los cuatro nuevos autobuses híbridos SOLARIS Urbino Hybrid 12 que se han puesto recientemente en servicio en las líneas de Dbus. La elección de los nombres se ha realizado dentro de la campaña “Dale un nombre a tu autobús”, organizada por Dbus junto a Fundación Cristina Enea. oharra_01

Durante un mes, un centenar de usuarios/as han votado entre las 8 opciones de diversas plantas y animales autóctonos propuestas, en el marco de una campaña que tenía como objetivo fomentar el respeto por el medio ambiente y los hábitos de vida sostenibles, entre los que se incluye utilizar el transporte público. De esta manera, cada autobús lleva ya el nombre escogido identificado en su rotulación.

En la campaña han participado diversos colegios de la ciudad, que han trabajado  material didáctico sobres las especies propuestas. El material, dirigido a niños/as de entre 6 y 9 años (de 1º a 4º de Primaria), está disponible en la web de Dbus (www.dbus.eus) para que se pueda trabajar en el colegio o en casa. 

 

Características de las 4 especies escogidas 

hagina

 

Tejo Taxus baccata: es un árbol perenne, que no suele llegar a los 20 metros de altura, con copa amplia y densa. Tiene un tronco corto, grueso y tortuoso de color pardo grisáceo. Es un árbol muy venenoso, se debe a que todos los tejidos tienen una sustancia llamada taxina. De este elemento se obtiene el taxol, que se usa como antitumoral. 

La única parte que no contiene taxina es el arilo, lo que sirve a la dispersión de la especie, que digieren las aves como una fuente de alimentación, y los excretan luego. Sus hojas, con forma de aguja, son de color verde oscuro y se disponen en espiral. Los frutos son de color rojo vivo y globulares, con una parte llamativa se llama arilo que envuelve a las semillas.

          

sugandilla

 

Lagartija de Urgull Podarcis hispanicus: es una especie endémica de la Península y se distribuye por gran parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco, siendo frecuente en la costa guipuzcoana. En la isla Santa Clara y monte Urgull, esta lagartija ha evolucionado durante miles de años aislada del resto de poblaciones costeras, creciendo hasta tamaños superiores, con una pigmentación más oscura en el cuerpo y ciertas escamas en la piel. Por todo ello, la lagartija de Urgull se considera una lagartija particular, y tiene un importante valor ecológico. 

 

 

martin

 

 

Martín pescador Alcedo atthis: presente en casi todos los ríos y humedales de la Península hasta hace relativamente poco tiempo, es una de las especies más damnificadas por el deterioro experimentado por las aguas dulces durante las últimas décadas. De espectacular plumaje y vuelo rapidísimo, necesita taludes arenosos para excavar su nido, así como una abundante población de pequeños peces, larvas de insectos acuáticos y anfibios para alimentarse.

 

muturluzea

 

 

Desmán ibérico de Artikutza Galemys pyrenaicus: es un mamífero pequeño, de apenas 70 gramos de peso. Primo hermano de los topos, hace mucho tiempo decidió cambiar de dieta y sustituir las lombrices de tierra por insectos acuáticos. Vive en la orilla de ríos montañosos de aguas limpias, donde busca comida bajo el agua. Es nocturno, rápido y poco amigo de dejarse ver. Es un animal singular, de hocico alargado, muy móvil, boca grande, uñas enormes, podríamos decir que es algo así como “nuestro ornitorrinco”.