Noticias

Nota aclaratoria de DBUS ante las dudas generadas sobre la utilización de las tarjetas en los autobuses

Dbus, conjuntamente con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, está desde el año 2008 dando pasos para que en Gipuzkoa haya una única tarjeta de pago en los diferentes sistemas de transporte.

Como fruto de ello, hoy más de 25.000 viajes se realizan ya diariamente con las tarjetas de Lurraldebus en los autobuses de Dbus y se pretende que en los próximos meses sean muchos más por las ventajas que supone para el uso del transporte público ya que una misma tarjeta de transporte es válida para su uso en autobuses urbanos y autobuses interurbanos.

En las últimas fases del proceso de introducción de las tarjetas de Lurraldebus en los autobuses de Dbus conviene aclarar para los usuarios de Dbus los siguientes aspectos:

1. Las tarjetas ordinarias de Dbus, las que no tienen descuentos especiales, están siendo sustituidas progresivamente por las tarjetas de Lurraldebus y en ningún caso los usuarios tienen que pagar más ya que con estas tarjetas seguirán abonando en el autobús el mismo precio que el bonobús.

2. Algunos colectivos que hoy no tienen derecho a descuentos en los autobuses urbanos sí pueden beneficiarse de los descuentos con la nueva tarjeta de Lurraldebus. Se trata de los jóvenes, las personas pertenecientes a familias numerosas y las personas mayores de 65 años que superan los mínimos económicos fijados en Dbus. Todas estas personas se benefician ya de descuentos adicionales al precio del bonobús si utilizan la tarjeta de Lurraldebus en los autobuses urbanos.

3. Los usuarios de las tarjetas de Dbus que actualmente disfrutan de tarifas bonificadas podrán seguir utilizando sus tarjetas actuales y no tienen que cambiar a las tarjetas de Lurraldebus hasta que se produzca la integración tarifaria. Estos afecta a todas las tarifas sociales, incluidos los mayores con derecho a descuentos actualmente y los usuarios de bonos mensuales.

4. Lo que se ha puesto en marcha hasta el momento permite mantener los distintos sistemas tarifarios de Lurraldebus y de Dbus en una única tarjeta y por ello queda garantizado a todos los usuarios de Dbus que en todo caso pueden seguir acogiéndose a las bonificaciones en los casos que les corresponda y algunos usuarios pueden acogerse a nuevas bonificaciones no existentes hasta ahora.

5. En el futuro, la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa realizará la integración en un único sistema tarifario en el que aún no se han definido las tarifas que se aplicarán.

Consulta toda la información sobre las fechas de recarga y validez por tipo de tarjeta:

> Ver información completa