Noticias

Preguntas frecuentes en torno a la sustitución de tarjetas Dbus por las tarjetas Lurraldebus

¿Qué beneficios tiene utilizar las tarjetas de Lurraldebus en los autobuses de Dbus?
En la actualidad, la tarjeta Lurraldebus es la única tarjeta que permite viajar en los autobuses urbanos de Donostia y en los autobuses de la provincia. En el futuro, se podrá utilizar en más sistemas de transporte de Gipuzkoa.
Además, con esta tarjeta algunos colectivos que hoy en día no tienen descuentos con su tarjeta Dbus, podrán acceder a nuevas posibilidades de bonificación con la tarjeta Lurraldebus.

¿Cuánto cuesta cada viaje en Dbus con la tarjeta de Lurraldebus?
En los autobuses de Dbus al usuario se le descuenta el precio del bonobús ordinario vigente, en estos momentos 0’77 euros, el mismo precio que con las tarjetas ordinarias de Dbus.

¿Cómo se aplican las bonificaciones en las tarjetas de Lurraldebus?
En el caso de que el usuario tenga derecho a bonificaciones en el sistema de Lurraldebus, el usuario recibe la bonificación al efectuar la recarga, desde la primera vez. Los colectivos bonificados en Lurraldebus son jóvenes, mayores, minusválidos, familias numerosas y sociales. Estos colectivos deberán comprobar en cada caso dónde resultan más beneficiados, si con las tarjetas de Dbus o con las de Lurraldebus.

¿Es posible pagar el billete de otras personas con la tarjeta de Lurraldebus?
En los autobuses de Dbus sí está permitido el pago de varios usuarios con una sola tarjeta, en el caso de las tarjetas ordinarias de Lurraldebus. Sin embargo, no está permitido con las tarjetas bonificadas ya que por ser bonificadas en la recarga solo pueden ser utilizadas por las personas beneficiarias de dicha bonificación.

¿Tengo que pagar más por utilizar la tarjeta de Lurraldebus?
No, los usuarios de tarjetas ordinarias de Dbus no salen en ningún caso perjudicados utilizando la tarjeta de Lurraldebus. En ningún caso pagarán más de lo que pagan ahora.

¿Debo obligatoriamente cambiar de tarjeta?
Depende del tipo de tarjeta que posea. Pero es muy importante resaltar que las tarjetas bonificadas por tarifas sociales o los bonos mensuales pueden seguir utilizándose y por lo tanto los usuarios que actualmente utilicen estas tarjetas no deben cambiarse de momento.

¿Está permitido el transbordo con la tarjeta de Lurraldebus?
Sí, con la tarjeta de Lurraldebus está permitido el transbordo entre autobuses de Dbus en las mismas condiciones que con la tarjeta de Dbus.
Asimismo está permitido el transbordo entre los autobuses de Lurraldebus pero aún no está permitido el transbordo entre autobuses de diferentes compañías, que será uno de los temas a definir cuando se realice la integración tarifaria.

Soy un usuario de tarjeta social en Dbus. ¿Debo sustituir mi tarjeta por la de Lurraldebus?
No, los usuarios de tarjeta social de Dbus no deben cambiar de momento de tarjeta y podrán seguir utilizando su tarjeta actual con los mismos descuentos que en la actualidad.

Soy un usuario mayor de 65 años con tarjeta social. ¿Qué debo hacer con mi tarjeta social Dbus?
Los usuarios mayores de 65 años que actualmente utilicen la tarjeta social de Dbus, deben seguir utilizando su tarjeta de momento y se les aplican los mismos precios que hasta ahora.

Soy un usuario mayor de 65 años pero no tengo tarjeta social por no cumplir los requisitos de ingresos exigidos. ¿Debo cambiar a la tarjeta de Lurraldebus?
Sí, debe cambiar a la tarjeta de Lurraldebus porque va a salir beneficiado. Si es mayor de 65 años, utilizando la tarjeta de Lurraldebus, en el autobús de Dbus se le cobrará 0’77 euros al igual que ahora, pero cuando realice la carga recibirá una bonificación del 20 % con lo que en realidad pagará menos.

Soy usuario del bono mensual de Dbus. ¿Debo sustituir mi tarjeta por la de Lurraldebus?
No. Los usuarios de los bonos mensuales de Dbus pueden seguir utilizándolos, ya que serán válidos hasta que se realice la integración tarifaria.

Actualmente Lurraldebus no cuenta con un equivalente al bono mensual, y su disponibilidad se estudiará al establecer las tarifas tras la integración.

Soy usuario de tarjeta de familia numerosa en Dbus. ¿Debo sustituir mi tarjeta por la tarjeta de Lurraldebus? ¿Salgo perjudicada/o?
No, los usuarios de tarjeta de familia numerosa no necesitan sustituir su tarjeta hasta la integración tarifaria.

Actualmente, las familias numerosas tienen un 20% de bonificación sobre la tarifa ordinaria en los autobuses de Dbus. Sin embargo, en Lurraldebus la bonificación en recarga será del 20% o 50%, dependiendo del tipo de familia numerosa. Por ello sí será conveniente el cambio para los miembros de familias numerosas a los que les corresponda el 50 % ya que se les incrementará el descuento.

Los miembros de familias numerosas que utilizan los bonos mensuales no deben cambiar de tarjeta ya que actualmente Lurraldebus no cuenta con un equivalente al bono mensual.

¿Cómo quedan los jóvenes con las tarjetas de Lurraldebus?. ¿Deben cambiar a la tarjeta de Lurraldebus?
Con la tarjeta Lurraldebus Gazteak, los usuarios del colectivo de jóvenes obtienen un 20% de bonificación en recarga. Por lo tanto los jóvenes con derecho a la tarjeta Gazteak se beneficiarán si utilizan la tarjeta de Lurraldebus.

La tarjeta Gazteak de Lurraldebus puede utilizarse en la actualidad por jóvenes menores de 24 años.

En el caso de que los jóvenes utilicen actualmente los bonos mensuales en Dbus, en función de su uso deberán decidir qué les conviene más, si seguir utilizando de momento el bono mensual joven con la actual tarjeta de Dbus o utilizar la tarjeta Gazteak de Lurraldebus con una bonificación del 20 %.

Si adquiero la tarjeta de Lurraldebus, ¿podré seguir utilizándola cuando se realice la integración tarifaria?

Sí, la tarjeta de Lurraldebus que se adquiere ahora seguirá siendo operativa en el futuro cuando se realice la integración tarifaria de todos los medios de transporte en Gipuzkoa.

¿Cuando va a realizarse la integración tarifaria?
Está previsto que se realice a lo largo del primer semestre del año 2013, pero se anunciará oportunamente.

¿Cómo serán los precios cuando se realice la integración tarifaria?
Desde la Autoridad del Transporte se está trabajando en ello y los precios no están aún fijados. En los próximos meses se definirán las tarifas así como las bonificaciones de los colectivos correspondientes para cuando se realice esta integración.

Aunque la tarjeta cambie, la tarifa se sigue manteniendo igual que con las tarjetas Dbus, y en algunos casos se reduce, ya que muchos usuarios que actualmente no puedan acogerse a bonificaciones con las tarjetas Dbus, ahora tienen la posibilidad de acceder a nuevas bonificaciones con la tarjeta Lurraldebus.