Noticias

Recargas de las tarjetas bonobús por internet

Desde hace unos días se ha incorporado un nuevo avance tecnológico en el proceso de carga de bonobuses de Donostiabus que consiste en la posibilidad de recarga de las tarjetas desde Internet.

KUTXA ha desarrollado el sistema por el que en kutxanet, dentro del apartado de tarjetas, se puede realizar una precarga de la tarjeta bonobús de Donostiabus.

Con esta operativa se pretende dar una respuesta sencilla a aquellos casos en los que siendo el usuario de la tarjeta una persona, el pago del bonobús lo realiza otra persona, por ejemplo, el caso de padres respecto a sus hijos menores o el caso de empleadores respecto a algunos trabajadores.

El funcionamiento es el siguiente:
1) Desde el apartado de tarjetas de kutxanet y una vez seleccionada una cuenta de cargo, se deben teclear el número de la tarjeta monedero beneficiaria y el importe a precargar. Esta funcionalidad es válida para todas las tarjetas de transporte emitidas por KUTXA, que en estos momentos son ya cerca de 200.000.

2) Una vez realizada la precarga el titular de la tarjeta deberá completar el proceso de carga introduciendo la tarjeta en un cajero kutxa. En el cajero que deberá seleccionar la opción “actualización de órdenes de carga”. Dependiendo del tipo de tarjeta monedero de que se trate, se le presentará la posibilidad de recargar únicamente el bonobús ordinario y/o los bonos mensuales. En este momento, el usuario podrá elegir en función del importe de la precarga y del precio de los distintos títulos cargar el bono ordinario o alguno de los bonos mensuales. En esta operación el cajero no solicita el PIN.

En tanto no se haya realizado el paso 2, la precarga puede anularse desde kutxanet, también desde el apartado de tarjetas bonobús, seleccionado para ello la cuenta desde la que se realizó la precarga.

Con esta nueva funcionalidad se amplían las prestaciones a los usuarios. Son ya más de 7.000 las personas que han adquirido las nuevas tarjetas sin contacto que están funcionando en los autobuses de Donostiabus desde hace unos meses.

Es bueno recordar que para obtener estas nuevas tarjetas sin contacto que emite KUTXA no es necesario ser cliente de KUTXA. De hecho en la actualidad el 20% de las nuevas tarjetas corresponden a personas no clientes de esta entidad pero que pueden recargar las tarjetas en los cajeros de KUTXA por medio de tarjetas de débito o crédito de otras entidades.

Las nuevas tarjetas y los nuevos sistemas de bonos mensuales están teniendo un gran éxito con una utilización superior a la inicialmente prevista, siendo en la actualidad más de 100.000 los viajes que se realizan mensualmente con los nuevos bonos.