Noticias

San Sebastián participará activamente en el congreso Civitas en Vitoria-Gasteiz

Del 24 al 26 de septiembre se celebrará la reunión anual CIVITAS Forum 2012 en Vitoria-Gasteiz, Capital Verde Europea 2012.

Se trata de un Congreso sobre Movilidad y Transporte Sostenible que reúne a las ciudades europeas más comprometidas con el Transporte respetuoso con el medio ambiente y que se ha convertido en la cita anual más importante en su ámbito. Desde que en 2002 se pusiera en marcha, se han celebrado congresos en las distintas ciudades europeas pertenecientes al proyecto. Este año se celebrará en Vitoria-Gasteiz, dentro del marco de la “Green Capital” alavesa.

La red de ciudades CIVITAS está compuesta por más de 200 ciudades representando a 32 países de Europa y sus ciudades están comprometidas en un Transporte urbano limpio y sostenible.

La cita es un importante lugar de intercambio de experiencias y de diálogo entre las distintas ciudades, y en ella participan políticos europeos y locales así como expertos en distintos ámbitos de la movilidad urbana.

San Sebastián está participando en esta red de ciudades a través del Proyecto CIVITAS-Archimedes, y técnicos del Ayuntamiento de San Sebastián y de Dbus tendrán un papel importante en el Congreso de Vitoria.

La participación prevista de nuestra ciudad en el Programa es la siguiente:

Martes 25, de 10.00 a 11.00 h, participación de San Sebastián en la sesión plenaria con el tema “Hacia una ciudad habitable” en la que algunas ciudades europeas expondrán su experiencia de los últimos 4 años de Proyectos CIVITAS Plus.
Martes 25, de 14.30 a 16.00 h, participación de Dbus en la Sesión Técnica nº 4 sobre medidas para estimular el uso del Transporte Público.
Miércoles 26, de 10.00 a 11.30 h, participación de San Sebastián como moderadores de la Sesión Técnica nº 9 sobre como hacer las ciudades más seguras para los peatones y ciclistas.
Miércoles 26, de 8:45 a 9:45, participación de San Sebastián en la sesión Pecha Kucha sobre las diferentes perspectivas y propuestas en torno a la movilidad urbana sostenible.
– Miércoles 26, de 10.00 a 11.30 h, participación de San Sebastián en la Sesión Técnica nº 10 sobre el fomento del uso de la bicicleta.

Por otro lado, el lunes 24 tras la inauguración y la sesión plenaria se celebrará a las 20.00 h la Ceremonia de entrega de los Premios CIVITAS, incluyendo el de ciudad CIVITAS del año 2012, a los que San Sebastián opta junto con otras ciudades europeas.

Durante las jornadas habrá también visitas técnicas así como reuniones del PAC, Consejo asesor político de CIVITAS, del que nuestra ciudad también forma parte.

El programa completo está disponible en la página web www.civitas-initiative.org, en la que también se puede realizar la inscripción para el congreso.

Se trata sin duda de una excelente oportunidad para conocer las experiencias de las ciudades europeas líderes en los ámbitos del transporte sostenible.