Noticias

San Sebastián premiada en la reunión anual de ciudades CIVITAS celebrada en Malmo, Suecia

civitasDurante la semana pasada, se celebró en la ciudad de Malmo, Suecia, la reunión anual de ciudades CIVITAS. Entre las más de 120 ciudades reunidas en el evento, se entregaron los premios CIVITAS 2010 de la Unión Europea a ciudades por un Transporte más Sostenible.

En la primera de las categorías, la correspondiente a Innovación Tecnológica, entre las doce ciudades finalistas, el jurado compuesto por cinco expertos independientes europeos nombrados desde la Comisión Europea, otorgó a la ciudad de San Sebastián el segundo premio, solamente superada por la ciudad italiana de Bolonia.

El premio: “Reconoce las excepcionales logros de San Sebastián en el campo de la Innovación Tecnológica en la Gestión del Transporte. A través de un claro liderazgo político y trabajo conjunto con expertos e instituciones locales, la ciudad ha planificado e implementado con éxito medidas de mejoras del transporte. Por ello la ciudad se ha convertido en un ejemplo de excelencia siendo un modelo a seguir para estimular el desarrollo de medidas para una Movilidad Sostenible en Europa. La Comisión Europea reconoce a San Sebastián como una de las mejores ciudades europeas en su esfuerzo para mejorar la vida de los ciudadanos europeos.”

Durante el foro, fueron presentadas distintas ponencias previamente seleccionadas. Una de ellas fue la medida de mejora de distribución de mercancías en las ciudades, donde se explicó especialmente la nueva experiencia de distribución de mercancía mediante bicicleta puesta en marcha en San Sebastián. Esta medida fue presentada por el Instituto Vasco de Logística y resultó altamente valorada por los participantes.

Premio también a las demostración estática del Paseo de la Concha

Así mismo, San Sebastián también participó en la sesión con expertos de comunicación de ciudades CIVITAS. El objetivo de la reunión era intercambiar experiencias sobre actuaciones de concienciación en materia de transporte sostenible a nivel local dentro del marco del programa CIVITAS. Cada ciudad presentó una actuación reciente y ganó la votación la iniciativa donostiarra del pasado 19 de septiembre, que mostraba la cantidad de espacio público que ocupa el coche privado frente al que ocupan los peatones o el transporte público. En este caso ejercieron de jurado los representantes de las propias ciudades, eligiendo la mejor acción.