Noticias

San Sebastián recibe el premio Civitas “Ciudad del Año” por su transporte sostenible

El jurado compuesto por expertos independientes ha seleccionado a San Sebastián como inspiración y ejemplo a seguir en el ámbito de la movilidad sostenible en Europa.

El premio CIVITAS Ciudad del Año es el premio europeo más importante por un trans-porte más sostenible. En los últimos años las ciudades ganadoras, antes de San Sebastián, fueron Utrecht, Bolonia y Gante.

El alcalde de San Sebastián Juan Karlos Eizagirre recogió el premio durante la ceremonia de inauguración del Civitas Forum en Vitoria, junto con Jon Albizu, Concejal de Bienestar Social, Cooperación y Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián y Gerardo Lertxundi Director Gerente de Dbus.

La red de ciudades CIVITAS está compuesta por 200 ciudades que tienen como meta desarrollar tecnologías e implementar medidas que faciliten y mejoren la vida en las ciudades. Dbus junto con el Ayuntamiento de San Sebastián representa a la ciudad dentro del proyecto CIVITAS-Archimedes, cuyo objetivo es fomentar el uso del transporte sostenible, mejorar la eficiencia energética y ofrecer un transporte más seguro y cómodo.

El fomento del uso del transporte público, la constante mejora del servicio de autobús y las distintas iniciativas para estimular el uso de medios de transporte no contaminantes han sido clave a la hora de otorgar el premio. Según los miembros del jurado, San Sebastián implementa soluciones desde un “enfoque integrador”, con medidas a veces “controvertidas” que permiten mejorar la calidad de vida de la ciudad de un modo notable.

El constante incremento del uso del autobús es ejemplo de estas medidas de estímulo, como la creación de 2 líneas BRT de alta capacidad y frecuencia, la extensión del servicio de autobús a zonas industriales y de negocios, y la creación de carriles bus. Estas medidas han permitido alcanzar la cifra de 29 millones de viajeros al año, suponiendo uno de lo mayores ratios de uso del transporte público por habitante en Europa.

El premio CIVITAS “Ciudad del año” consolida a Dbus y a San Sebastián como referencia a nivel europeo en el estímulo y concienciación de modos de transporte respetuosos con el medio ambiente, que permitan el desarrollo sostenible de las ciudades, incrementando así la calidad de vida de sus habitantes.