Noticias

San Sebastián sede de la reunión de ciudades por una movilidad más sostenible

CIV_map_archimedes_rgb_vectorDurante los días 25, 26, 27, y 28 de octubre representantes políticos y técnicos de las ciudades de Aalborg (Dinamarca), Brighton (Reino Unido), Iasi (Rumanía), Monza (Italia), Ústí nad Labem (República Checa) que están trabajando con San Sebastián en el proyecto CIVITAS-ARCHIMEDES, celebrarán en la ciudad la reunión anual del proyecto europeo que contará también con representantes de la Comisión Europea.

En el proyecto CIVITAS-ARCHIMEDES participan como socios locales en San Sebastián, la Universidad Pública Vasca UPV-EHU, el Instituto Vasco de Logística, GA21, Donostiabus y el propio Ayuntamiento de San Sebastián a través de la sección de Movilidad y la sociedad Fomento.

El Proyecto, en el que el consorcio de ciudades lleva trabajando más de dos año, se denomina ARCHIMEDES y se prolongará hasta el año 2012. El presupuesto total del Proyecto supera los 26 millones de euros, siendo el presupuesto de San Sebastián de 6 millones de euros.

El objetivo principal del proyecto ARCHIMEDES es el desarrollo de programas de movilidad sostenibles, innovadores y energéticamente eficientes.

En total son 44 las medidas ligadas a la movilidad sostenible y al transporte público que se están poniendo en marcha en San Sebastián dentro del Programa ARCHIMEDES. Entre estas medidas se incluyen mejoras de los carriles bus, desarrollo de corredores de transporte público en autobús, potenciación de los medios alternativos al vehículo privado, autobuses ecológicos, sistemas de calidad en el transporte público, planes personalizados de movilidad, mejora de la seguridad viaria, incremento de la red de bidegorris, mejora de la movilidad en el campus universitario, mejora de la distribución de mercancías, etc.

27 de octubre, encuentro abierto a la ciudad

Una de las citas más importantes tendrá lugar el 27 de octubre. Entre las 11h y las 13h30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se celebrará un encuentro abierto con distintos agentes sociales locales con el objetivo de debatir en torno a la movilidad de la ciudad y presentar de manera pública cómo están desarrollando otras ciudades su proyectos de Movilidad. Para la cita se ha invitado a personas interesadas en la movilidad, la accesibilidad y la vitalidad de nuestra ciudad que han contribuido a que Donostia sea referente en su trayectoria de movilidad sostenible, y constante mejora de la vitalidad y calidad del espacio público.

Un amplio grupo de 50 expertos en temas de movilidad sostenible visitará las medidas que la ciudad viene implantando en los últimos años dentro del programa europeo CIVITAS.

Durante el encuentro, diversos talleres y reuniones de trabajo servirán para trabajar juntos en las medidas que completarán el proyecto en los dos próximos años y en la evaluación de resultados que se hará llegar a la Comisión Europea como aportación a las sucesivas políticas comunitarias de movilidad sostenible.

El resto de reuniones tendrán lugar en las sedes de DBus y la Universidad del País Vasco UPV-EHU en Ibaeta.