Noticias

San Sebastián seleccionada para participar en el proyecto europeo SITE de mejora de transporte publico

SITE (Smart Integrated Ticketing for Europe ) es un proyecto europeo para fomentar el uso del transporte público mediante la mejora de los sistemas tecnológicos y de pago en los autobuses. El proyecto ha sido seleccionado por la Unión Europea dentro del Atlantic Area Programme de la iniciativa INTERREG y valorado con la máxima calificación. El proyecto está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el Proyecto SITE San Sebastián participa junto con las ciudades de Liverpool en Inglaterrra, Nantes en Francia, Gijón en España, Aveiro en Portugal y Dún Laoghaire en Irlanda.

El proyecto SITE consiste principalmente en desarrollar y mejorar los sistemas actuales de pago y acceso en el transporte público buscando la máxima intermodalidad a todos los niveles. En el caso de San Sebastián el proyecto se desarrollará sobre la red de autobuses de Dbus, buscando con ello el incremento de la velocidad comercial de los autobuses con el fin de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. 

Donostiabus liderará el Proyecto SITE a nivel local y las principales tareas a realizar por Dbus en el Proyecto serán las siguientes: 

  • Análisis de los estándares europeos para las tarjetas inteligentes sin contacto.
  • Estudio y desarrollo de sistemas de pago por móvil con tecnología NFC. 
  • Estudio de mejora de velocidad comercial en los autobuses facilitando el acceso a los autobuses por varias puertas.
  • Estudio y desarrollo de sistemas antifraude para inspección de ticketing.
  • Implantación de red WIFI en los autobuses y en paradas para los sistemas de gestión de flota, comunicación e información a usuarios.
  • Diseño de web multilingüe con información de servicios y facilitando el acceso a los autobuses por ciudadanos de distintas ciudades europeas.
  • Diseño de productos de ticketing intermodales para todas las ciudades europeas participantes en el proyecto SITE.
  • Estudio de la intermodalidad tarifaria a nivel local, regional y europeo.
  • Realización de la evaluación de los resultados obtenidos con el proyecto a nivel de todas las ciudades participantes.

El Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián también participará en el Proyecto y será responsable de la coordinación a nivel local del proyecto, con la responsabilidad de armonizar las actuaciones a realizar incluyendo informes, documentos del proyecto, talleres de trabajo y reuniones para el correcto desarrollo del proyecto en la ciudad.

Los principales beneficios que reporta a nuestra ciudad la participación en el Proyecto son: 

  • La financiación para el estudio y desarrollo de acciones encaminadas a la mejora del transporte público, sobre todo en los aspectos relacionados con los medios de pago en los autobuses.
  • El intercambio de experiencias con otras ciudades europeas, mediante la asistencia a reuniones y talleres.
  • La difusión de estas medidas a nivel de ciudad
  • El caso de éxito del transporte público de San Sebastián será presentado en un contexto internacional en diferentes seminarios y conferencias.

La selección del transporte público de San Sebastián en este importante proyecto europeo supone un reconocimiento más a la eficacia de la red de autobuses que Dbus gestiona en San Sebastián. La aportación económica de la Unión Europea al Proyecto SITE es muy importante y San Sebastián recibirá 1.013.936 euros de los cuales Dbus recibirá 825.449 euros y el departamento de Movilidad del Ayuntamiento 188.487 euros. 

El proyecto SITE ha sido ya aprobado oficialmente por la Unión Europea, la primera reunión de las ciudades participantes será el mes de marzo en Nantes y la duración estimada del Proyecto es de 30 meses.