Noticias

San Sebastián ya tiene el primer autobús híbrido “LION´S CITY HYBRID” fabricado en serie

Hibrido_webDbus ya dispone del primer autobús híbrido de serie que ha salido de la fábrica de MAN. Todas las unidades que han circulado en Europa, incluida San Sebastián, hasta el momento han sido prototipos de esta última versión optimizada. La adquisición del autobús está subvencionada por el proyecto CIVITAS Archimedes.

Por nuestras calles, desde Junio, el último prototipo ha circulado 100% operativo en algunas líneas de Dbus. Obteniendo los primeros resultados positivos sobre:
– Fiabilidad y operatividad.
– Confort del usuario
– Facilidad de conducción
– Consumos.

Las líneas por las que ha circulado durante estos meses han sido: 13 (Alza), 17 (Gros – Amara), 21(Mutualidades) y 26 (Martutene).
Estas líneas fueron seleccionadas por reunir las condiciones perfectas para el mayor aprovechamiento del sistema híbrido. Estos primeros meses de trabajo con el autobús híbrido también han servido como periodo de formación de los conductores de Dbus que han sido instruidos en el manejo del vehículo en las mismas líneas.

Los primeros resultados de consumo con el prototipo son prometedores alcanzando una media de ahorro por encima del 20%. El resultado es bueno teniendo en cuenta que el modelo definitivo incluye mejoras que aumentarán esta cifra.

Los resultados reportados durante este tiempo a MAN sobre su funcionamiento en las Líneas de Dbus han servido para mejorar el modelo definitivo, optimizando el sistema de trabajo Híbrido y por tanto para conseguir un mayor tiempo de funcionamiento en modo puramente eléctrico, reduciendo aún más el consumo, las emisiones y el ruido.

Por otra parte, este modelo definitivo está totalmente personalizado a los requerimientos de Dbus. Para esto, tras su salida de fábrica ha pasado por Carrocerías Burillo en Logroño dónde se ha adaptado a los requisitos de Dbus: Se ha mantenido la línea de diseño de los atractivos Lion’s City, tanto en diseño exterior como en distribución interior y puesto de conducción.
Al igual que el resto de vehículos este autobús es 100% accesible con piso bajo integral, rampa eléctrica telescópica para acceso de sillas de ruedas, climatizador…
Al margen de las características comunes con los anteriores Lion’s City, las principales características del autobús híbrido son:
– Sistema híbrido en serie con tracción puramente eléctrica mediante dos motores eléctricos de 75kW.
– Sistema de acumulación de energía con “ultracaps” situados en el techo.
– Ausencia de caja de cambios proporcionando una aceleración suave y progresiva con ausencia de “tirones”
– Frenada regenerativa a través de los motores eléctricos que recargan los “ultracaps” consiguiendo un notable ahorro de pastillas y discos de freno.
– Notable disminución del ruido por la utilización de un motor Diesel de menores dimensiones.
– Diseño aerodinámico del techo integrado con el vehículo para ventilar los componentes principales del sistema híbrido.

Desde hace ya tres años Dbus está adquiriendo autobuses ecológicos, con nivel de emisiones EEV, adelantándose a las exigencias Europeas. Este autobús híbrido también mantiene un nivel muy bajo de emisiones y además espera aportar una reducción de consumo en torno al 30%. Esto supone evitar la emisión anual de unas 27 Toneladas de CO2 a la atmósfera.
Además de las reducciones de consumo, el nuevo autobús de DBUS tiene la ventaja de ser mucho más silencioso ya que en muchos momentos funcionará con su motor eléctrico, sin ruidos, especialmente en paradas y semáforos.

DBUS considera que las ciudades son un escenario ideal para los motores híbridos de serie. Los autobuses urbanos circulan a bajas velocidades y se detienen con frecuencia. Un autobús pasa entre el 25% y el 40% del tiempo detenido en paradas y semáforos.
El autobús híbrido de MAN ahorra, gracias a un motor híbrido montado de serie, hasta un 30% de combustible y, con ello, reduce las emisiones de CO2. El sistema automático de parada y arranque del autobús híbrido permite, además, reducir el consumo de combustible y las emisiones.
A su vez, un vehículo convencional pierde toda la energía de la frenada, sin embargo este el motor híbrido en serie del MAN Lion´s City la recupera y la transforma en energía de tracción.

El Lion’s City Hybrid de MAN ha sido reconocido con varios galardones: “Autobús del año 2011 en España” por la revista “Viajeros” ante un jurado compuesto por profesionales del sector que han evaluado más de 40 vehículos.
Así mismo ha sido galardonado con el prestigioso premio ecológico “ÖkoGlobe 2011” en la categoría “Innovaciones de vehículos en el transporte público” donde el jurado está compuesto por representantes de la industria automovilística y de las políticas de transporte y de medio ambiente.

Por otra parte, su diseño exterior, especialmente la cúpula de techo bajo la que se encuentra un acumulador eléctrico de energía, caracteriza a este autobús híbrido desde el primer momento como vehículo orientado al futuro. Y este año ha sido ya galardonado por su diseño con el “Red Dot Award”.