Noticias

Se ha instalado una máquina para recargar las tarjetas de Lurraldebus en San Sebastián, la primera en una vía pública

Se ha puesto en marcha en San Sebastián una máquina para recargar las tarjetas de Lurraldebus, la primera de estas características que se instala en una vía pública. El terminal se ha instalado a la altura del número 20 de la Avenida de la Libertad, concretamente en la esquina con la calle Churruca.

La máquina funcionará con dinero en metálico y admitirá indistintamente monedas de 50 céntimos, 1 y 2 euros, así como billetes de 5, 10 y 20 euros. Se podrán realizar recargas de hasta 20 euros en múltiplos de 5. Los usuarios del transporte público tendrán a partir de ahora una alternativa a la recarga habitual de tarjetas, complementando los sistemas hasta ahora utilizados. El Ayuntamiento de Donostia y la Diputación Foral de Guipuzkoa han trabajado mano a mano para poder poner en marcha este nuevo servicio que tiene como finalidad fomentar el uso del transporte público. Asímismo, la instalación del terminal supone un avance hacia la integración de los autobuses urbanos e interurbanos en el billete único, favoreciendo el flujo de usuarios entre las diferentes ciudades y simplificando los sistemas de pago en la red de transporte de la provincia.

La obra civil para instalar la máquina se ha prolongado durante una semana; comenzó el pasado lunes 25 de junio y finalizó el pasado viernes 27 de junio. La máquina tiene unas dimensiones de 2163mm. de alto, 340 mm. de ancho y 362 de fondo. El armazón, el pie y la puerta de la máquina están construidos con acero y la misma está pintada con un tratamiento anticorrosivo y antioxidante. Beralan ha sido la empresa encargada de realizar la obra, colocar la máquina, y será la responsable de su explotación. Esta empresa, con el apoyo de la red de recarga compuesta fundamentalmente por puntos de venta de prensa, asume también la gestión de las solicitudes de tarjeta, así como la posterior personalización y recarga de la misma.

La red de recarga de tarjetas cuenta con más de 300 puntos repartidos por toda la provincia de Gipuzkoa. En Donostia existen actualmente 85 puntos de recarga. La mayoría de los establecimientos son kioskos de prensa, y completan esta red algunos estancos, oficinas de correo y edificios públicos. Asimismo las tarjetas se pueden recargar en más de 150 cajeros adaptados de Kutxabank. Este terminal se une a la red de maquinas de autorecarga existente actualmente y que cuenta con un total de siete dispositivos, todos ellos instalados en las estaciones de autobuses de Donostia (3), Bilbo (2) y Gasteiz (2). En la siguiente página web se indican todos los puntos de recarga: www.lurraldebus.com

Lurraldebus cuenta actualmente con 285.149 tarjetas, que se pueden utilizar tanto en los autobuses de la red provincial como en los autobuses de la Compañía del Tranvía de San Sebastián. En Dbus funcionan en todas las líneas con todas las opciones de descuentos y transbordos de la red de autobuses. En ese sentido, se sigue dando pasos para establecer la tarjeta única.