Noticias

Una delegación de Transdev visita Dbus

Dbus ha recibido en sus instalaciones la visita de una delegación de Transdev, un operador de transporte francés con presencia en 18 países, en los que ofrece servicio en autobús, tranvía y metro. La delegación ha estado acompañada por personal del proveedor de servicios tecnológicos Hupi. Todos ellos han podido conocer las instalaciones de Cocheras y comprobar en detalle los últimos avances tecnológicos instalados en la flota de autobuses de San Sebastián.

Transdev se ha mostrado especialmente interesada en las últimas soluciones innovadoras implementadas en Dbus, como el sistema de sensorización de paradas, que permite llevar un control casi exacto del contaje de usuarios/as en parada, siendo posible la predicción de demanda. Asimismo, han podido conocer otro novedoso programa que es capaz de construir la matriz origen-destino de los/as viajeros/as de los autobuses de la Compañía a partir de big data. Partiendo de los datos de ticketing de los autobuses es capaz de construir los hábitos de desplazamiento de los/as usuarios/as empleando un algoritmo matemático. Es decir, tomando el registro de los viajes que realizan habitualmente las personas usuarias es capaz de descubrir las paradas de subida y de bajada de estos/as viajeros/as, la matriz origen-destino. 

En esta línea, la delegación también ha podido conocer los proyectos Smart Ramp y Smart Clima, proyectos de análisis predictivo inteligente aplicados al funcionamiento de las rampas de los autobuses para mejorar el despliegue automático y evitar los problemas técnicos, así como para monitorizar el sistema de climatización, mejorando su mantenimiento predictivo, establecer alertas, esclarecer incidencias en servicio, etc.

El objetivo de estos sistemas es organizar y planificar de una manera más eficiente los servicios para mejorar el sistema y ofrecer un transporte público que se ajuste a las necesidades de las personas usuarias.

Desde Dbus se considera muy importante establecer relaciones con empresas e Instituciones que trabajan para la mejora del transporte urbano a nivel internacional, centrándose en las necesidades de su contexto particular pero con una visión global, ya que permite aprender de experiencias externas y obtener una nueva visión de futuro, además de abrir la posibilidad de generar nuevas colaboraciones y proyectos comunes.