Noticias

Una delegación de TUVISA visita Dbus

Dbus ha recibido en sus instalaciones la visita de una delegación de TUVISA, la empresa municipal de autobuses de Vitoria-Gasteiz.  La delegación ha conocido las instalaciones de Cocheras y ha comprobado en detalle el funcionamiento de Dbus. Los/as técnicos/as de TUVISA se han interesado por la organización interna de la Compañía, así como por los sistemas tecnológicos implantados en Dbus y su flota.tuvisa_2016

En su visita a Cocheras, la delegación ha conocido el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), el sistema antibunching (anti emparejamiento) y de conducción eficiente, el innovador BRT urbano (Bus Rapid Transit) de San Sebastián y el sistema de ticketing, que permiten que Dbus cuente con una alta velocidad comercial (17,5 km/h) y una muy positiva valoración de los/as usuarios/as.

La delegación también ha conocido las acciones comunicativas desarrolladas por Dbus y los sistemas de información para las personas usuarias, que pueden consultar los tiempos de llegada de los autobuses a través de la página web de Dbus, su app oficial para móviles, los paneles electrónicos y otros sistemas de información en las paradas mediante códigos QR, SMS y Bluetooth. También ha podido comprobar el funcionamiento del sistema de audio para invidentes, las máquinas validadoras más rápidas y eficientes, así como los sistemas de control y gestión para la mejora del uso, la eficiencia y la seguridad de los autobuses.

Asimismo, los responsables de TUVISA se han interesado por los autobuses eléctricos de Dbus, que disponen de una tecnología más respetuosa con el medio ambiente. La delegación ha podido ver el sistema de mantenimiento y carga de estos vehículos, además de comprobar el funcionamiento de los autobuses híbridos. Dbus cuenta en estos momentos con 3 autobuses 100% eléctricos y 16 híbridos, y en las próximas semanas incorporará 4 nuevos vehículos híbridos.

En cuanto a la organización interna de Dbus, la delegación ha podido comprobar la planificación de los recursos humanos y técnicos en los diferentes departamentos de la empresa que hacen posible que se haya convertido en un referente en el sector.

Desde Dbus se considera muy importante establecer relaciones con empresas e instituciones que trabajan para la mejora del transporte urbano, centrándose en las necesidades de su contexto particular pero con una visión global, ya que permite aprender de experiencias externas y obtener una nueva visión de futuro, además de abrir la posibilidad de generar nuevas colaboraciones y proyectos comunes.