Noticias

Unánime reconocimiento de San Sebastián como modelo a seguir en las jornadas europeas de movilidad sostenible

Imagen_027Durante la semana del 25 al 29 de octubre representantes políticos y técnicos de movilidad procedentes de diferentes países europeos como Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Rumanía, Chequia y Dinamarca, han participado en San Sebastián en las jornadas europeas sobre Movilidad Sostenible celebradas dentro del Proyecto CIVITAS Archimedes.

Durante las jornadas, se han analizado los similares problemas que todas las ciudades deben resolver en cuanto a la movilidad. La escasez del espacio urbano, el alto uso del automóvil para los desplazamientos, las dificultades que se generan de acceso a los centros de las ciudades y el aparcamiento, las políticas de restricción del acceso en coche a los cascos urbanos, los esfuerzos que deben realizarse por mejorar el transporte público, los atascos de tráfico generados por el acceso en automóvil a los centros industriales, la problemática que genera la distribución de mercancías o la a veces difícil convivencia entre peatones, ciclistas y coches han sido algunos de los muchos temas debatidos.

A lo largo de estos días, los visitantes han tenido la oportunidad de conocer exhaustivamente las políticas de movilidad en San Sebastián y los distintos modos de movilidad realizando recorridos peatonales, desplazamientos en bicicleta y recorridos en autobús por toda la ciudad y conociendo la problemática de la accesibilidad a distintas zonas de la ciudad como Hospitales, la Universidad o los Polígonos industriales. Incluso pudieron analizar el acceso en Transporte Público a eventos masivos como un partido de fútbol de la Real Sociedad.

Los participantes han reconocido unánimemente los logros de San Sebastián en movilidad, alabando la red de transporte público y la gestión de Donostiabus, y destacando los grandes esfuerzos que se están realizando para el impulso de la bicicleta y la red de transporte vertical desarrollada en los distintos barrios de la ciudad.

Las distintas sesiones de trabajo se realizaron en distintos lugares de la ciudad, entre ellas la propia Universidad del País Vasco UPV-EHU o las instalaciones de Donostiabus. También pudieron visitarse actuaciones llevadas a cabo en la ciudad como el Camino Escolar o la distribución de mercancías en bicicleta.

En el marco de las jornadas, se celebró una jornada abierta a representantes locales donostiarras en la que participaron diferentes ciudades europeas y en la que se explicaron las políticas y acciones que se están desarrollado en estas materias. La jornada, a la que asistieron más de sesenta personas y se celebró en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, contó con un alto nivel de participación.

En conjunto, el equipo de evaluadores de la Europea pudo observar que San Sebstián es una de las ciudades más avanzadas en Europa en el cumplimiento de los objetivos marcados entre las ciudades CIVITAS en pro de una movilidad más sostenible y así lo resaltó en sus conclusiones, reconociendo a nuestra ciudad como modelo a seguir por otras ciudades en Europa.

El Proyecto CIVITAS-ARCHIMEDES, en el que San Sebastián lleva trabajando más de dos años, se prolongará hasta el año 2012. El presupuesto total del Proyecto supera los 26 millones de euros, siendo el presupuesto de San Sebastián de 6 millones de euros y el objetivo principal es el desarrollo de programas de movilidad sostenibles, innovadores y energéticamente eficientes.

Junto con San Sebastián, participan en el Proyecto CIVITAS-ARCHIMEDES las ciudades de Aalborg (Dinamarca), Brighton (Reino Unido), Iasi (Rumanía), Monza (Italia), Ústí nad Labem (República Checa). Durante las jornadas de San Sebastián se ha acordado que la próxima reunión del Proyecto se realizará en Monza, Italia.

Attach Documento adjunto: 69.jpg(219,2 KB)