Noticias

Ya se pueden usar las tarjetas BAT y BARIK en todas las líneas de Dbus

Las personas usuarias de las tarjetas BAT (Araba) y BARIK (Bizkaia) ya pueden pagar sus viajes con estas tarjetas en todas las líneas de Dbus. El proyecto de interoperabilidad en Dbus comenzó en febrero de este año en la línea 45.Estaciones Renfe-Bus Geltokiak-Antiguo-Aiete gracias al convenio firmado por la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián. Desde entonces semana a semana se ha ido extendiendo al resto de líneas de Dbus, donde se pueden usar indistintamente las tarjetas MUGI, BAT y BARIK, facilitando el pago a las personas usuarias y mejorando la puntualidad y la velocidad comercial de los servicios de Dbus. 

De esta manera, las personas usuarias de BAT y BARIK ya pueden acceder a las tarifas bonificadas en toda la red de autobuses municipales de San Sebastián, y las tarjetas anónimas, además, permiten la multivalidación. Para ello, se han instalado nuevas máquinas de pago en los autobuses de Dbus y el personal de conducción ha recibido formación específica. Las maquinas, ubicadas junto al conductor/a, están identificadas con los logos de BAT y BARIK. 

Con esta medida se avanza hacia el billete único en Euskadi, que tiene como objetivo adecuar y permitir el uso indistinto de las tres tarjetas de transporte existentes (BAT, BARIK y MUGI, una por territorio) en toda la red de transporte público vasco. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones y operadores, entre otros, el Gobierno Vasco, la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (ATTG), el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), el Ente Gestor de BAT en Araba y Dbus.