Paradas a la demanda

En junio de 2018 Dbus y el Ayuntamiento de San Sebastián pusieron en marcha el proyecto piloto del servicio de paradas a la demanda en la línea Búho B8 – Miraconcha-Benta Berri – Seminario. En 2019 el servicio se ha extendido a todas las líneas Búho, completando un servicio dirigido a mejorar la seguridad de las mujeres y los/as menores de 18 años en sus trayectos de vuelta a casa.

¿En qué consiste el servicio?

El servicio de paradas a la demanda permite solicitar la bajada entre paradas oficiales del recorrido, en aquellos tramos autorizados en cada línea.

¿En qué servicios se permite?

En todas las líneas Búho de Dbus, servicios nocturnos que operan a partir de las 00:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos.

¿Quién puede solicitar la parada a la demanda?

La parada a la demanda debe ser solicitada expresamente al conductor/a por mujeres y menores de 18 años. Serán únicamente paradas de bajada. No se autorizarán subidas en estas paradas.

¿Cómo se solicita la parada a la demanda?

Será necesario comunicar personalmente al conductor/a con una parada de antelación el lugar donde desea bajarse el/a usuario/a. La persona usuaria que haya solicitado la parada a la demanda deberá situarse en la parte delantera del autobús y el descenso sólo se realizará por la puerta delantera.

¿En qué tramos del recorrido se puede solicitar?

Cada línea Búho tiene definidos los tramos en los que se permite solicitar parada. Consulta la información de cada línea para más detalle.

> Ver todas las líneas

¿Qué condiciones debe reunir un punto para poder realizar la parada a la demanda?

El requisito fundamental es que exista acera de anchura mínima 1,5 metros y no se generen situaciones de peligro. A continuación se recogen algunas de las principales circunstancias en las que no se podrá realizar la bajada:

  • No se podrá parar a menos de cinco metros de una esquina, cruce o bifurcación.
  • No se podrá obstruir los accesos de vehículos en inmuebles debidamente señalizados con el correspondiente vado, ni obstaculizar la utilización normal del paso de salida o acceso de personas a un inmueble.
  • No podrá realizarse parada en lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los/as usuarios/as a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.
  • No podrá realizarse parada en isletas, medianas, pasos a nivel, pasos para ciclistas, pasos de peatones ni rebajes de aceras.
  • No podrá realizarse parada donde así esté señalizado o prohibido reglamentariamente.
    No obstante, ante situaciones de duda prevalecerá el criterio del conductor o conductora.

¿Cómo puede solicitar la parada a la demanda una persona usuaria que viaja en silla de ruedas?

Al acceder al autobús por la rampa, el usuario o la usuaria que vaya en silla de ruedas le comunicará al conductor/a la parada donde desea bajarse. El/a conductor/a le comunicará si el punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que sí reúne las condiciones.

> Descargar folleto informativo