Actualités

Comienzan las primeras pruebas del autobús 100% eléctrico articulado de Dbus

Ya han comenzado en Miramon las obras de  instalación de la infraestructura necesaria para el desarrollo del proyecto piloto que probará el primer autobús 100% eléctrico articulado fabricado por el Grupo Irizar en la línea 28-Amara-Ospitaleak de Dbus.

El proyecto comenzará en torno al verano y tendrá una duración aproximada de 6 meses.  Dbus probará el modelo Irizar ie tram, un autobús articulado de 18 metros 100% eléctrico que requiere, además de un punto de carga en Cocheras, una carga de oportunidad durante el recorrido, que se realizará en la parada cabecera de la línea 28 en Miramon, donde ya han comenzado las obras.

El autobús, cada vez que llegue durante su recorrido a la parada final de Miramon, realizará una carga aproximada de 5-6 minutos. El autobús dispondrá de un pantógrafo que se desplegará desde el techo del autobús y conectará con el poste de carga para recibir la carga de potencia a 600kW. Para ello, en Miramon se está instalando la infraestructura necesaria para esta carga: el pantógrafo y las estaciones de carga. Las obras han comenzado con la preparación del espacio necesario para los elementos de las estaciones de carga y en las próximas semanas se colocará el pantógrafo, las propias estaciones de carga y se realizarán las conexiones eléctricas entre ambos elementos.

Primeras pruebas del vehículo

 En los próximos días también comenzarán las primeras pruebas en circulación del vehículo, que servirán para realizar unos cálculos iniciales de los consumos y testear algunos tramos concretos del recorrido. Para ello, ya se ha instalado en Cocheras el punto de carga, con el que se cargará el autobús en estas pruebas iniciales.

Estas primeras pruebas se realizarán sin viajeros/as y con una autonomía limitada debido a que el autobús tan sólo se cargará en Cocheras. Una vez que terminen las obras y se hayan instalado y validado tanto el pantógrafo como las estaciones de carga, el autobús 100% eléctrico articulado procederá a realizar el recorrido íntegro sin personas usuarias y posteriormente entrará en servicio en la línea 28-Amara-Ospitaleak con viajeros/as.