Actualités

Dbus analiza junto a asociaciones de personas con diversidad funcional y personas mayores las características de los autobuses

Dbus ha realizado dos jornadas de trabajo con personas con diversidad funcional y personas mayores con el objetivo de analizar las características y funcionalidades de los autobuses. Estas sesiones han contado con la colaboración del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián y el programa Donostia Lagunkoia, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y hacer de la ciudad un lugar más amigable.

Durante las sesiones realizadas en las instalaciones de Cocheras, miembros de asociaciones como Begiris, Begisare, Elkartu, Gautena y la ONCE, además de personas mayores que colaboran con Donostia Lagunkoia, han analizado junto a responsables de diferentes departamentos de Dbus las características de los vehículos de la flota de autobuses así como posibles mejoras para hacer del transporte urbano un medio más accesible, agradable y seguro para estos colectivos.

Desde 2009 todos los autobuses de Dbus son 100% accesibles con piso bajo y rampa de acceso al espacio para sillas de ruedas o coches/sillas infantiles. Asimismo, los últimos vehículos incorporados a la flota a finales de 2020 incorporan mejoras como los pulsadores para solicitar la parada en todas las barras y con rotulación en braille, todos los asientos para personas de movilidad reducida (asientos verdes) ubicados en sentido de la marcha del autobús y con un nuevo modelo de asiento con mayor ergonomía, mayor espacio en la parte central para sillas infantiles y sillas de ruedas, que permite un acceso más amplio y libre de obstáculos, facilitando las maniobras, o mayor contraste de los letreros exteriores e interiores.  

En los últimos años Dbus está realizando la renovación más importante de su historia, siendo a edad media actual de los vehículos de 6,7 años. En esta línea, a finales de año está previsto incorporar al servicio los primeros autobuses articulados híbridos de la flota, que dispondrán también de todas estas características.