Actualités

Dbus implementará el sistema EKObus en toda la flota

Dentro del proyecto europeo E-MOBASK, Dbus ha adjudicado la implementación en todos los vehículos de la flota del sistema EKObus, un sistema pionero en el mundo de ayuda a la conducción eficiente. La empresa adjudicataria del concurso público ha sido DATIK, empresa tecnológica que desarrolló el sistema y lo implementó en 2013 en 32 autobuses de Dbus que dan servicio en las líneas 5-Benta Berri, 21-Mutualitateak-Anoeta, 25-Benta Berri-Añorga y 28-Amara-Ospitaleak.

EKObus se compone de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento). Asiste al conductor/a para que su conducción sea económica y ecológica, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes. El sistema monitoriza diversos aspectos de la conducción, y avisa al conductor/a mediante una pequeña pantalla cuando se producen situaciones de consumo excesivo. Asimismo, también ayuda al conductor/a en el cumplimiento de los horarios para intentar mantener la frecuencia de la línea. En este nuevo desarrollo, que se espera esté en funcionamiento en la primavera de 2019, el sistema incluirá mejoras y nuevas funcionalidades.

La adjudicación tiene un coste de 264.537,20€ y un 13,27% de rebaja sobre el presupuesto base de licitación. La medida forma parte del proyecto europeo E-MOBASK, que tiene como objetivo promover y facilitar el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca con el fin de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para impulsar su uso frente al vehículo privado. De esta manera, el sistema se podrá implementar en todos los autobuses, mejorando la puntualidad de las distintas líneas y reduciendo los consumos y las emisiones de manera generalizada. De hecho, se prevé que con la extensión del sistema a toda la flota se reducan un  5-6% las emisiones contaminantes.

E-MOBASK ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

La flota de Dbus es una de las flotas más respetuosas con el medio ambiente. Dispone de 3 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y 24 autobuses híbridos, además de los dos autobuses diésel que funcionan también en modo híbrido gracias al sistema Start&Stop. Asimismo, está realizando dos proyectos pilotos para probar, por un lado, el primer autobús 100% eléctrico articulado de 18 metros de Irizar con carga de oportunidad en parada, y, por otro, un autobús híbrido-eléctrico de Vectia, empresa del Grupo CAF. Asimismo, antes de final de año Dbus incorporará 14 nuevos autobuses híbridos, por lo que próximamente el 45% de la flota será eléctrico-híbrida.