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Dbus incorpora a su flota 12 nuevos autobuses híbridos con importantes mejoras en accesibilidad

Dbus ha incorporado a su flota 12 nuevos autobuses híbridos de 12 metros de la marca MAN. Seis de ellos están circulando ya en las líneas de autobús de San Sebastián y seis se están preparando con el objetivo de entrar en servicio en las próximas semanas.

Se trata de un vehículo híbrido del modelo MAN LION’S CITY (12C) EURO 6d con etiqueta Eco de la DGT que ha sido personalizado para Dbus ajustándolo a las necesidades actuales de sus viajeros/as y dispone de todas las prestaciones habituales de la flota de Dbus. El modelo dispone de un nuevo diseño interior y exterior y ha sido optimizado también en cuanto a peso y prestaciones. Dispone de una nueva motorización que permite reducir el consumo y las emisiones contaminantes respecto a vehículos de la generación anterior. Asimismo, el nuevo modelo de autobús está fabricado con materiales compuestos, por lo que es mayor tasa de reciclaje del mismo al final de su vida útil.

Con estas nuevas incorporaciones, Dbus continúa con la renovación progresiva de la flota, tal y como explica Pilar Arana, concejala de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de San Sebastián: “La compra y la sustitución de los autobuses de San Sebastián continúa y en este momento llegan a la flota de Dbus 12 nuevos autobuses, que son vehículos híbridos, y que al ser más modernos incorporan comodidades que no tienen los más antiguos, y que hacen que la flota de Dbus sea más sostenible y medioambientalmente más respetuosa”.

La flota de Dbus actualmente está compuesta en un 57% por vehículos híbridos o eléctricos de 12 metros, con el objetivo de ofrecer una flota moderna, confortable, sostenible y segura cumpliendo con los mayores estándares de calidad y todas las medidas necesarias en las actuales circunstancias.  

Mejoras en la accesibilidad

El nuevo modelo incorpora importantes mejoras en la accesibilidad:

– Todas las barras del autobús disponen de pulsador para solicitar la parada, ofreciendo así una mayor accesibilidad a las personas usuarias. Estos pulsadores disponen también de rotulación en braille. Asimismo, el perfil de las barras es más ergonómico.

– Todos los asientos para personas de movilidad reducida (asientos verdes) están ubicados en sentido de la marcha del autobús. Asimismo, el nuevo modelo de asiento del vehículo ofrece también una mayor ergonomía.

Mayor espacio en la parte central para sillas infantiles y sillas de ruedas, que permite un acceso más amplio y libre de obstáculos, facilitando las maniobras.

– Por primera vez, el autobús dispone de letreros específicos y diferentes para la solicitud de parada y letreros de solicitud de rampa, y con una mayor visibilidad desde todos los puntos del autobús. 

Mayor luminosidad en el interior del vehículo a través de luz indirecta.

Mejor visibilidad de los letreros exteriores del autobús, donde se ofrece información sobre la línea y el destino.

Asimismo, los autobuses cumplen con todos los requisitos de Dbus en cuanto a accesibilidad, confort y seguridad, siendo autobuses 100% accesibles con piso bajo y rampa de acceso al espacio para dos sillas de ruedas.

Al igual que todos los autobuses que ha incorporado Dbus desde 2014, los nuevos vehículos disponen de dos puntos de carga USB para poder cargar gratuitamente los dispositivos electrónicos durante el viaje. 

Mayor calidad ambiental

 El nuevo modelo de autobús permite una reducción de consumos y emisiones mediante la utilización de un sistema de recuperación de energía de frenado y el sistema Start&Stop, que le lo convierten en un vehículo híbrido. Por otro lado, este modelo de autobús también permite la optimización de tiempos de mantenimiento y reducción de costes de los mismos con relación a la generación anterior del mismo modelo.

Con la puesta en servicio de estos nuevos 12 autobuses, Dbus pasa a tener una de las flotas medioambientalmente más sostenibles, con 53 autobuses híbridos o eléctricos, lo que supone un 42% respecto al total de la flota. Estos vehículos de tecnología menos contaminante permiten una reducción de emisiones de 230 toneladas de CO2 anuales, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía donostiarra. En esta línea, en los últimos dos años Dbus ha renovado un 24% de sus autobuses, siendo la edad media de los vehículos de 6,4.