Actualités

Dbus incorpora a su flota nuevos autobuses híbridos articulados

Dbus ha incorporado a su flota 4 nuevos autobuses híbridos articulados de 18 metros de la marca MAN y se prevé la llegada de otros 5 durante las próximas semanas. Los 4 primeros están circulando ya en las líneas de autobús de San Sebastián y los otros se están preparando con el objetivo de entrar en servicio en las próximas semanas.

Se trata de un vehículo híbrido del modelo MAN LION’S CITY (18C) Efficienthybrid EURO 6d y dispone de una motorización que permite reducir el consumo y las emisiones contaminantes respecto a vehículos de la generación anterior. Asimismo, el nuevo modelo de autobús está fabricado con materiales compuestos, por lo que es mayor tasa de reciclaje del mismo al final de su vida útil.

Con estas nuevas incorporaciones, Dbus continúa con la renovación progresiva de la flota, tal y como explica Pilar Arana, concejala de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de San Sebastián: “Dentro de la estrategia en la que estamos trabajando de una Donostia más sostenible y encaminada a la reducción de emisiones de CO2, Dbus sigue contribuyendo con paso firme. Gracias a esta nueva renovación seguiremos prestando un servicio de calidad a las y los donostiarras, a la vez que avanzamos en el camino hacia la consecución de los objetivos de ser más sostenibles y medioambientalmente más respetuosos”.

La flota de Dbus actualmente está compuesta en un 58% por vehículos híbridos o eléctricos de 12 metros y 25% de híbridos articulados de 18m, con el objetivo de ofrecer una flota moderna, confortable, sostenible y segura cumpliendo con los mayores estándares de calidad y todas las medidas necesarias en las actuales circunstancias. 

Las principales características de los nuevos autobuses son las siguientes:

– Como en los anteriores híbridos de 12m, todas las barras del autobús disponen de pulsador para solicitar la parada, ofreciendo así una mayor accesibilidad a las personas usuarias. Estos pulsadores disponen también de rotulación en braille. Asimismo, el perfil de las barras es más ergonómico.

Mayor espacio en la parte central para sillas infantiles y sillas de ruedas, que permite un acceso más amplio y libre de obstáculos, facilitando las maniobras.

– El autobús dispone de letreros específicos y diferentes para la solicitud de parada y letreros de solicitud de rampa, y con una mayor visibilidad desde todos los puntos del autobús. 

Mayor luminosidad en el interior del vehículo a través de luz indirecta y fuelle de articulación traslúcido.

Mejor visibilidad de los letreros exteriores del autobús, donde se ofrece información sobre la línea y el destino.

 

Asimismo, los autobuses cumplen con todos los requisitos de Dbus en cuanto a accesibilidad, confort y seguridad, siendo autobuses 100% accesibles con piso bajo y rampa de acceso al espacio para dos sillas de ruedas.

Al igual que todos los autobuses que ha incorporado Dbus desde 2014, los nuevos vehículos disponen de puntos de carga USB para poder cargar gratuitamente los dispositivos electrónicos durante el viaje. 

 

Mayor calidad ambiental

El nuevo modelo de autobús permite una reducción de consumos y emisiones mediante la utilización de un sistema eléctrico de recuperación de energía de frenado y el sistema Start&Stop, que le lo convierten en un vehículo híbrido. Por otro lado, este modelo de autobús también permite la optimización de tiempos de mantenimiento y reducción de costes de los mismos con relación a la generación anterior del mismo modelo.

Con la puesta en servicio de estos nuevos 9 autobuses, Dbus pasa a tener una de las flotas medioambientalmente más sostenibles, con 62 autobuses híbridos o eléctricos, lo que supone un 45% respecto al total de la flota. Estos vehículos de tecnología menos contaminante permiten una reducción de emisiones de más de 1.500 toneladas de CO2 anuales, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía donostiarra.