Actualités

Dbus instala la primera marquesina de autobús del nuevo modelo “Donostia”

Dbus, en colaboración con el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, va a poner en marcha una prueba piloto para instalar una marquesina del nuevo modelo de marquesinas que se instalarán en los próximos años en San Sebastián dentro de la renovación que se va a llevar a cabo y que actualizará un tercio de las marquesinas de la ciudad. Se trata del modelo Donostia y fue el modelo elegido dentro de la licitación que fue adjudicada hace unos meses a la empresa PM TRANS EUROPE S.L.U. del Grupo Promedios.

La nueva marquesina, diseñada en exclusiva para nuestra ciudad, es un modelo de marquesina liviano, y similar al modelo Grimshaw, el último modelo instalado en las paradas de Dbus. La marquesina ha sido instalada en la nueva parada Larramendi (líneas 19-Aiete Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y B2-Aiete-Bera Bera) y cuenta por primera vez con publicidad en 3D. En concreto, se ha instalado cartelería de una campaña de Dbus que hace un guiño al nombre de la marquesina y a nuestra ciudad, con imágenes representativas de San Sebastián como son el Peine del Viento, creando un efecto de profundidad en la imagen en función de la distancia y la perspectiva desde la que se mire.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La nueva marquesina está adaptada a la Ley de Accesibilidad. El acceso tendrá un ancho libre mínimo de paso de 90 centímetros, las mamparas son traslúcidas y llevan dos bandas señalizadoras de colores vivos para indicar la presencia del cristal. También incluye información sobre el número y destino de la línea en braille y tiene un banco con apoyo isquiático.

La nueva parada cuenta también con panel electrónico para informar de la llegada de los autobuses y de otros avisos de interés para los/as usuarios/as. Se trata también de un nuevo modelo de panel informativo, más robusto y que permite una mejor lectura de los caracteres. Cuenta con un novedoso sistema que ya está instalado en otros cinco paneles informativos de la ciudad y que permite adaptar el servicio a la demanda real de usuarios/as tomando como punto de partida el número de personas que esperan en las paradas de autobús, empleando para ello sensores de visión artificial.

El objetivo de este proyecto piloto es analizar su practicidad desde el punto de vista de las personas usuarias y el personal de conducción para poder incorporar las mejoras que pudieran surgir al resto de marquesinas que se irán renovando. En esta línea, se ha abierto un proceso de participación junto con diversas asociaciones que trabajan con personas con discapacidad para que puedan testear la marquesina y hacer sus aportaciones.

San Sebastián cuenta con 563 paradas, de las que 309 son de tipo marquesina y 254 son de tipo poste. En esta renovación se actualizarán 110 marquesinas en un plazo máximo de 3 años, 34-36 marquesinas por año aproximadamente, siendo la primera la instalada ya en Larramendi.

Nueva parada en la calle Larramendi

A partir del sábado 18 de julio, las líneas 19-Aiete-Bera Bera, 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza y B2-Aiete-Bera Bera de Dbus dispondrán de una nueva parada, Larramendi, ubicada frente al número 23 de la misma calle. Esta parada sustituirá a la parada provisional de las líneas que se está realizando en Urbieta 38 tras las modificaciones realizadas en el tráfico en la cuesta de Aldapeta.

El recorrido dirección Aiete se realizará como hasta ahora: los autobuses circularán por la calle Urbieta, calle Larramendi (parada frente al número 23), calle Lizarra y continuarán por Aldapeta (ver plano).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parada Loiola Parking

Asimismo, a partir del sábado 18 de julio la línea 31-Intxaurrondo-Ospitaleak-Altza ya no realizará parada en Loiola Parking. De esta manera, se busca mejorar el cumplimiento de horarios en la línea, que es la línea con más paradas de Dbus. Se mantiene esta parada, sin embargo, para las líneas 24-Altza-Gros-Antiguo-Intxaurrondo, 26-Amara-Martutene, 27-Altza-Intxaurrondo-Antiguo-Gros, 41-Gros-Egia-Martutene y B4-Amara-Martutene.