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Dbus mide el nivel de CO2 de los autobuses y la renovación del aire durante el servicio

Dbus ha analizado la renovación del aire y su calidad durante el servicio, confirmando que las medidas implementadas para mejorar la ventilación son las adecuadas

Dentro de las medidas implementadas frente a la COVID-19, Dbus ha analizado la renovación del aire de sus autobuses y la concentración de CO2 durante el servicio real con personas usuarias. Este análisis se ha llevado a cabo con mediciones a través de equipos de medición portátil y también de sondas instaladas en los vehículos de la flota, con el objetivo de seguir trabajando en la seguridad de las personas usuarias y del personal del transporte público. 

El estudio ha tenido en cuenta las diferentes condiciones del servicio, incluyendo las líneas y franjas horarias en las que se alcanzan los mayores niveles de ocupación, así como las características de los diferentes tipos de vehículos de la flota de Dbus (microbuses y autobuses de 12 y 18 metros). Ha sido realizado por Efiner, una consultora experta en eficiencia energética que ha llevado a cabo diversos proyectos de monitorización de la calidad del aire.

De este análisis se desprende que en los autobuses de Dbus en situaciones de mayor ocupación el aire se renueva cada 13 segundos, 5 veces por minuto aproximadamente, una tasa de renovación entre 9 y 10 veces superior a la recomendada. Esta alta renovación del aire se consigue con la apertura de puertas en las paradas y la ventilación que aportan las ventanillas y claraboyas del vehículo abiertas, así como los sistemas de ventilación y climatización del vehículo.

En cuanto a la calidad del aire, el estudio concluye que es buena. Las concentraciones de CO2 en los autobuses de Dbus se sitúan por debajo de los 640 partes por millón en los momentos de mayor ocupación, muy por debajo de los límites máximos que establece  la Organización Mundial de la Salud y que se toman como referencia de una ventilación no adecuada. Los niveles de CO2 dentro de un autobús urbano son un 54% más bajos que la media en el interior de una vivienda y un 30% más bajos que las medias existentes en un comercio o una oficina.  

Por tanto, los resultados de las mediciones realizadas en San Sebastián confirman la adecuada ventilación de los autobuses de Dbus y el buen funcionamiento de las medidas implementadas desde hace meses, haciendo del autobús un medio seguro para moverse por la ciudad. Con este nivel y tiempo de renovación del aire, incluso en situación de alta ocupación, las personas usuarias no estarían respirando el aire de otros/as usuarios/as. 

El resultado del estudio va a permitir poder seguir mejorando la ventilación de los autobuses así como las medidas dirigidas a optimizar la eficiencia energética, avaladas por la certificación de AENOR frente a la COVID-19 y por la norma ISO 50001, ambas implantadas en Dbus desde el pasado año. 

Ventilación de los autobuses

Los autobuses de Dbus disponen de una ventilación permanente durante el servicio, con el aporte de aire continuado que se genera con la apertura y cierre de todas las puertas en las paradas, y con la apertura de todas las ventanas y claraboyas del vehículo desde que sale de Cocheras a primera hora. Asimismo, cada vez que se llega a la parada final de cada itinerario de la línea, el personal de conducción debe garantizar que las ventanas continúan abiertas, de manera que se permite una ventilación continua, y siempre que sea posible,  en estas paradas se abrirán también todas las puertas.

A su vez, con el objetivo de poder mantener una ventilación máxima durante la jornada, se solicita a las personas usuarias que conserven las ventanas abiertas. Para ello, se han colocado pegatinas informativas en todas las ventanas y se está emitiendo contenido informativo con audio en las pantallas interiores de los autobuses. Asimismo, Dbus está dedicando un gran esfuerzo en monitorizar la ocupación de los vehículos para poder reforzar las salidas con mayor registro de usuarios/as.

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