Actualités

Dbus obtiene el certificado AENOR de gestión energética ISO 50001

Dbus ha implementado la norma UNE-EN ISO 50001 de Sistema de la Gestión de la Energía, con el fin de disponer de una herramienta que permita un uso eficiente de los recursos energéticos para reducir el consumo de energía y las emisiones contaminantes de la Compañía. La implementación de esta nueva norma ha sido certificada por AENOR y refleja el constante compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética aplicada a todas las actividades de Dbus.

Esta norma integra los objetivos que establece la Ley de Sostenibilidad Energética de la Comunidad Autónoma Vasca, aprobada en febrero de 2019 por el Parlamento Vasco, y de aplicación a los edificios, instalaciones y parque móvil de las administraciones públicas vascas y del sector privado.

En la entrega de este certificado han participado Pilar Arana, Concejala de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de San Sebastián; Igor Gonzalez, Director Gerente de Dbus; y Luz Emparanza, Directora de AENOR en Euskadi.

Características de la norma

La norma ISO 50001 es una norma internacional de sistemas de gestión de la energía que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética de las organizaciones. Se aplica a todas las actividades, operaciones o servicios que desarrolla la Compañía, incluyendo su flota, con el objetivo de garantizar la correcta gestión energética.

La aplicación de la norma contempla los siguientes objetivos y beneficios:

–  Contribuye a un consumo más eficiente de los recursos, con una monitorización continua de los mismos. Este consumo eficiente se traduce a su vez en reducción de costes.

– Facilita la transparencia en la gestión de los recursos energéticos.

– Ayuda a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética.

– Permite la reducción de emisiones de CO2 y otras emisiones contaminantes.

– Promueve las buenas prácticas de gestión energética.

– Proporciona el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro. 

– Garantiza que la Compañía cumple con todos los requisitos legales relativos a la energía.

Dbus es una empresa pionera en establecer como prioridad los criterios de calidad. Fue la primera empresa de transporte en el País Vasco en obtener la certificación de AENOR regida por la norma UNE-EN 13816 de Transporte Público de Pasajeros/as y con la implementación de la nueva norma no sólo garantiza la calidad del servicio, sino también de la gestión energética. Asimismo, dispone del certificado de AENOR frente a la COVID-19, que garantiza que el servicio que realiza la Compañía cumple los protocolos y medidas necesarias establecidas frente a esta nueva situación.