Actualités

Dbus organiza diversas actividades en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, dentro del programa impulsado por el Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián, Dbus ha organizado varias actividades con el fin de dar a conocer el servicio de transporte en autobús de la ciudad y fomentar su uso.  

1) Exposición “Dbus, 133 años en San Sebastián”: recoge la historia y la evolución de Dbus desde su fundación en 1886 hasta la actualidad. Dbus, la Compañía del Tranvía de San Sebastián, es una de las empresas en activo más antiguas de Gipuzkoa y a través de esta exposición se busca mostrar cómo la empresa ha evolucionado a la par que la ciudad, formando parte de la vida de los y las donostiarras.

En la muestra se pueden ver desde imágenes ya míticas de la ciudad en las que aparecen vehículos históricos de la compañía, a algunos elementos antiguos, como son billetes y billeteras antiguas, letreros de líneas y herramientas del taller.

La exposición organizada en colaboración con Donostia Kultura, se puede visitar en el Centro Cultural Aiete del 13 de septiembre al 2 de noviembre, en el siguiente horario:

  • De martes a viernes: 16:00h-20:30h.
  • Sábados: 10:00h-14:00h y 16:30h-20:00h.
  • Domingos: 10:00h-14:00h.

2) Campaña “Ponte en mi lugar”: durante los días 17 y 18 de septiembre de 10:00h a 13:00h se colocará en Alderdi Eder un autobús de Dbus para que las personas que se acerquen puedan participar en actividades que les permitan experimentar diversas dificultades sensoriales con el fin de fomentar la empatía y el entendimiento entre personas usuarias y visibilizar algunas  limitaciones, como pueden ser las dificultades de movilidad, la visión reducida, etc. En la actividad participarán varias asociaciones y entidades que trabajan con personas con problemas de movilidad o diversidad funcional, como Zenta, Begisare, ONCE y Elkartu.

“Ponte en mi lugar” busca que los/as usuarios/as se pongan en situación a través de elementos como gafas que simulan distintos grados de limitación visual. Asimismo, también contempla una sesión con personal técnico municipal.

3) Ligado a lo anterior, otra de las actividades organizadas en la Semana de la Movilidad es una campaña de sensibilización entre el público escolar para transmitir ideas ligadas a los beneficios del transporte público frente al vehículo privado. Por ello, los días 19 y 20 de septiembre se impartirán talleres en los centros educativos Jesuitak y Ekintza Ikastola. La idea es exponer a los estudiantes de sexto de primaria las ventajas del transporte público y beneficios como la sostenibilidad, la salud, el espacio público o el importe económico, planteándoles actividades que les hagan reflexionar y aprender a tomar decisiones de una manera responsable.