Actualités

Dbus presenta la memoria y hace balance de 2018

Dbus ha presentado en el Consejo de Administración las cuentas anuales y la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) correspondiente al ejercicio 2018. Esta memoria ya está disponible en la página web.

El documento es un amplio resumen de las acciones realizadas por Dbus a lo largo del año, tanto internas como externas. La memoria abarca aspectos económicos, sociales y ambientales y en ella se detallan, entre otros, aspectos ligados al servicio ofrecido, las actuaciones realizadas, datos de la flota de autobuses y proyectos en los que Dbus ha intervenido, así como las implementaciones tecnológicas realizadas en 2018. Asimismo, en sus páginas se analizan las cifras de viajes y el uso de los distintos títulos de transporte, los resultados económicos y los reconocimientos que la Compañía ha recibido.

Por otro lado, la memoria hace énfasis especial en la gestión ética y en el desarrollo sostenible y es el reflejo del compromiso de Dbus con aspectos sociales, económicos y medioambientales, así como con su personal, y se enmarca dentro de la apuesta empresarial por lograr la excelencia en la gestión y en la calidad de servicio.

 

1) Incremento histórico del uso del autobús

En 2018 se ha producido un incremento de utilización del autobús en Dbus todos los días de la semana, con 29.168.773 viajes contabilizados frente a 28.402.059 viajes registrados el año anterior, lo que supone un importante incremento de 766.714 viajes anuales, el mayor experimentado desde el año 2000 y que supone la segunda cifra histórica de viajes en San Sebastián en Dbus tras la registrada en 2012 con 29.216.698 viajes.

Este incremento de 766.503 viajes ha podido registrarse a pesar de que el puente de Astiñene ha permanecido cortado hasta primeros de julio, lo que ha tenido un impacto negativo en la utilización de los autobuses estimado en 34.000 viajes menos, debido a los recorridos alternativos que han debido realizar las líneas 24-27-41.

Con estos datos, Dbus recupera el nivel de utilización del transporte público en San Sebastián que tenía antes de la integración, que tuvo su pico en el año 2011 tras un crecimiento sostenible desde el año 2004.

La media de utilización del autobús ha crecido tanto en laborables (91.638 viajes/día frente a los 90.255 viajes/día del año anterior), como en sábados (69.589 viajes/día frente a los 65.829 viajes/día del año anterior) y en festivos (43.170 viajes/día frente a los 41.435 viajes/día del año anterior).

Los meses de mayor utilización del autobús han sido los meses de agosto con 2.599.594 viajes (cifra récord de utilización mensual de los autobuses de Dbus en San Sebastián), seguido de julio con 2.526.588 viajes, octubre con 2.498.588 viajes y septiembre con 2.490.072 viajes.

El crecimiento se ha registrado de manera bastante homogénea durante todo el año, ya que tanto en los meses de invierno como en los de verano se ha producido en general una mayor utilización del autobús y sin duda ha influido el buen servicio que se ha prestado, principalmente por los altos índices de puntualidad como por la alta velocidad comercial alcanzada, que hace que el transporte público sea para los/as donostiarras el modo de transporte más eficaz para los desplazamientos por la ciudad.

Los servicios Búho también han registrado un aumento en su utilización, con 210.348 viajes, 20.625 viajes más que el año anterior (incremento de utilización del 11%).

Considerando los viajes urbanos realizados por Dbus así como por otros operadores de transporte en autobús o ferroviarios, el año 2018 se han realizado cerca de 33 millones de viajes en Transporte Público en San Sebastián. En este contexto Dbus es el medio de transporte de referencia de los y las donostiarras. Cada habitante donostiarra ha realizado de media 178 viajes anuales en transporte urbano, una cifra que está entre una de las más altas de Europa y muy por encima del resto de ciudades españolas de parecido tamaño.

De hecho, este incremento del 2,72% en los servicios de Dbus en 2018 se sitúa muy por encima de la media del transporte urbano en autobús en otras ciudades, que ha sido del 1,5%, tal y como recoge el informe anual del Instituto Nacional de Estadística sobre transporte de viajeros/as.

 

2) Medidas y actuaciones puestas en marcha el pasado año:

  • La incorporación de cuatro autobuses híbridos, tres autobuses articulados de 18 metros y un nuevo microbús de tecnología Euro 6, con una flota total compuesta por 132 vehículos, con una edad media de 7,8 años.
  • Asimismo, en 2018 se han adquirido 14 nuevos autobuses híbridos de 12 metros del modelo Lion’s City NL HÍBRIDO (A37) de MAN, el último modelo de autobús híbrido que Dbus ha ido incorporando a su flota.
  • Puesta en servicio de la nueva línea de microbús 46-Morlans, que da servicio en la zona de Morlans, conectando esta zona con el Centro de la ciudad cada 30 minutos. El nuevo servicio supone una importante mejora del servicio de transporte público en la zona.
  • Impulso a la electromovilidad con la firma de un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco con el objetivo de avanzar en la electrificación de la línea 28-Amara-Ospitaleak.
  • Puesta en marcha de dos proyectos pilotos para probar, por un lado, un autobús 100% eléctrico articulado de 18 metros con carga de oportunidad durante el recorrido, el modelo ie tram de Irizar, y por otro lado, un autobús híbrido-eléctrico de 12 metros de Vectia, empresa del Grupo CAF.
  • Firma del contrato con Kutxabank para la implementación del sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto EMV en toda la flota de Dbus. La medida se enmarca dentro del proyecto europeo E-MOBASK y se completará en los próximos meses.
  • La adjudicación que permitirá que próximamente se extienda a toda la flota de autobuses de Dbus el sistema de conducción eficiente EKObus, actualmente instalado en 32 autobuses. Es un sistema pionero en el mundo que permite reducir consumos y evitar el emparejamiento de los servicios.
  • La implementación de un sistema de mejora de la eficiencia energética en dos autobuses diésel de Dbus, el sistema Start-Stop, que permite al motor detenerse en parada, como son las propias paradas de autobús, los semáforos o las retenciones, con el objetivo de reducir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes y acústicas, de manera que los autobuses funcionan como autobuses híbridos.
  • Servicio de paradas a la demanda en la línea nocturna B8 Miranconcha-Benta Berri-Seminario de Dbus con la posibilidad para mujeres y menores de 18 años de solicitar la bajada en determinados tramos de la línea entre paradas oficiales del recorrido. Asimismo, se ha analizado la extensión del sistema a otras líneas de autobús.
  • Mejora de la señalética en los autobuses para que sea más sencilla y comprensible. Se trata de mejorar la información visual para indicar de una manera más clara y completa el uso que se debe hacer de los distintos espacios dentro y fuera del autobús. Esta mejora parte de las aportaciones que se han ido recibiendo por parte de las personas usuarias.
  • Campaña “Laguntzaileak” para promover el autobús como espacio de convivencia entre diferentes generaciones, en la que participaron 40 estudiantes del ciclo Atención a personas en situación de dependencia del Politécnico Easo ofreciendo su ayuda y acompañamiento a personas mayores, un colectivo que se puede encontrar con dificultades para comprender la información en las paradas o a la hora de viajar en el autobús.

  • Campaña “Contigo a todas partes” con motivo de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible para dar continuidad a la campaña “Laguntzaileak”. En esta ocasión, las acciones buscaban dar un mensaje de buen uso hacia el resto de personas que viajan en el autobús.
  • Campaña “Conoce el entorno natural de San Sebastián” en colaboración con Fundación Cristina Enea con motivo del Día Mundial del Hábitat, para dar a conocer la fauna y flora autóctona de San Sebastián utilizando para ello las distintas marquesinas de autobús de la ciudad.
  • Iniciativa “Tu billete es tu seguro” con el objetivo de concienciar a las personas usuarias de los autobuses de Dbus de la importancia de pagar siempre el billete, y de hacerlo con su tarjeta, en el caso de que sea una tarjeta personalizada.
  • Colaboración con el Departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián para la difusión de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con motivo del 70 aniversario de su aprobación. Durante los meses de julio y agosto 30 autobuses de Dbus se “vistieron” con cada uno de los artículos de la Declaración ilustrados con las interpretaciones artísticas realizadas por profesionales del diseño.
  • Concurso de creatividad en el marco del congreso anual de creatividad “c de c 2018”, que organiza el Club de Creativos, para promover el uso del autobús como soporte publicitario y fomentar la creatividad entre estudiantes y profesionales del sector.
  • Argibusa, iniciativa para acercar a las personas mayores que viven en el Centro Lamourous de Matia Fundazioa a la Navidad y la decoración donostiarra desde un autobús de Dbus. Se enmarca en Donostia Lagunkoia, un plan promovido por el Ayuntamiento de San Sebastián para mejorar la amigabilidad de la ciudad y la calidad de vida de las personas mayores.
  • Diversas actuaciones de comunicación o participación en la sociedad como la campaña para el fomento del transporte público nocturno en verano, el concurso infantil de dibujo de Navidad ”Dbus eta Gabonak” o la colaboración con diferentes asociaciones y colectivos.
  • Formación de los/as trabajadores/as sobre la conducción económica, segura y ecológica, así como de relaciones humanas, con un especial hincapié en la relación con personas con diversidad funcional.
  • Participación en BAI SAREA, la red de Entidades Colaboradoras para la igualdad de mujeres y hombres impulsada por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde con el objetivo de fomentar y garantizar la igualdad en el ámbito laboral.
  •  

3) Líneas más utilizadas y forma de pago 

A lo largo del pasado año se ofertaron 6.883.038,607 kilómetros y 472.616 horas de servicio, con una puntualidad media del 97,11%.

Las líneas más utilizadas fueron las siguientes:

–  28.Amara-Ospitaleak: 4.141.657 viajes

– 13.Altza: 3.659.161 viajes

– 5.Benta-Berri: 3.098.813 viajes

En cuanto a la forma de pago, cabe destacar que el 91,241% de las personas viajeras obtuvieron descuentos por cada viaje realizado, bien con tarjetas MUGI o con tarjetas BAT y BARIK, siendo el resto de billetes abonados en metálico o con tarjetas bancarias sin contacto EMV. Cabe destacar que durante el pasado año el uso de las tarjetas BAT y BARIK se duplicó respecto al año anterior. En 2018 se han contabilizado 84.613 viajes con estas tarjetas, mientras que en el año anterior se contabilizaron 43.899 viajes.

Asimismo, se ha continuado con el proyecto piloto de pago con tarjetas bancarias EMV en varias líneas de Dbus. A lo largo del año el pago con tarjetas bancarias Visa, Mastercard o American Express se ha ido afianzando, llegando a alcanzar el 8% de billetes ocasionales abonados con tarjetas bancarias EMV.

Por otro lado, en el año 2018 la aportación del Ayuntamiento de San Sebastián por viaje ha supuesto 0,54 céntimos de euro, una cifra significativamente inferior a los transportes colectivos en el resto de ciudades de características similares a San Sebastián, donde la aportación municipal media por viaje es de 0,91€:

4) Certificado Aenor y valoración positiva de las personas usuarias 

Las líneas 5-Benta Berri, 13-Altza y 28-Amara-Ospitaleak han renovado el certificado de calidad AENOR regido por la norma UNE-EN 13816 de Transporte Público de Pasajeros/as que certifica la calidad de su servicio. Los compromisos que establece la norma no sólo se aplican en las líneas certificadas, sino en toda la flota de autobuses y en el funcionamiento diario de la Compañía, una filosofía que se demuestra en la calidad del servicio ofertado y en la buena valoración por parte de los usuarios y usuarias de Dbus.

La última encuesta realizada sobre estas tres líneas ha dado una nota media de 8,12, constatando que el grado de satisfacción de los/as usuarios/as es muy alto. En la encuesta se han valorado 24 aspectos diferentes relacionados con el servicio. Los aspectos mejor valorados han sido:

– Comodidad de sistema de pago (8,90)

– Horario de servicios, frecuencias, itinerarios (8,75)

– Cumplimiento servicio ofertado (8,70)

– Posibilidad de transbordos (8,68)

– Flota de autobuses y su fiabilidad (8,55)

Uno de los aspectos a los que más atención se presta en Dbus es la política de mejora de la atención a las personas usuarias. El canal principal de comunicación es el servicio de Atención al Usuario/a, quienes por vía telefónica o electrónica atienden de manera personalizada todas las consultas, sugerencias y quejas realizadas. Durante 2018, el desglose ha sido el siguiente:

 

Cabe destacar que el número de reclamaciones escritas ha disminuido en los últimos años:

5) Una flota medioambientalmente sostenible 

Durante 2018, Dbus ha dado nuevos pasos para renovar su flota con los vehículos más respetuosos con el medio ambiente, incorporando cuatro autobuses híbridos, tres autobuses articulados de 18 metros y un nuevo microbús Euro 6. También se han adquirido 14 nuevos autobuses híbridos de 12 metros y se han puesto en marcha dos nuevos proyectos pilotos para probar un autobús 100% eléctrico articulado de 18 metros y un autobús híbrido-eléctrico de 12 metros respectivamente.

A su vez, la firma del acuerdo de colaboración sobre electrificación entre el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco es una muestra del compromiso con un transporte medioambientalmente sostenible.

En esta línea, la flota a finales de 2018 contaba con 3 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y 24 autobuses híbridos, que le convierten en la flota más sostenible de Euskadi y una de las menos contaminantes a nivel estatal, ya que el 30% de la flota de 12 metros era eléctrico-híbrida. A inicios de 2019 se han incorporado 14 nuevos autobuses híbridos, por lo que a día de hoy casi el % de autobuses de 12 metros eléctrico-híbridos asciende a 45.

La evolución de la flota queda patente en el siguiente gráfico:

En esta línea, la reducción del consumo ha permitido al mismo tiempo aumentar la reducción de emisiones de CO2 por kilómetro recorrido en los últimos años. Esta reducción ha experimentado un impulso considerable desde 2015, tal y como se aprecia en el siguiente gráfico:

Asimismo, durante el pasado año Dbus continuó su participación en diversos proyectos europeos, como REPLICATE, EBSF-2 o Manbus, y dio inicio el proyecto transfronterizo E-MOBASK, del que es líder del consorcio. Estos proyectos están enfocados a promover el uso del transporte público en autobús y a mejorar su eficiencia y atractivo con la implementación de vehículos más sostenibles, sistemas que reducen los consumos y las emisiones contaminantes, así como nuevas formas de ticketing y la mejora de la información a usuarios/as.

En el marco de estos proyectos, Dbus recibió una visita de la ETF, la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte, interesada en conocer los sistemas de ayuda a la conducción analizados en el proyecto EBSF_2.

En esta línea, Dbus está realizando un esfuerzo muy importante en hacer cada día una ciudad mejor, más habitable, más humana y más sostenible. Y en este reto estratégico de la ciudad constituyen un pilar fundamental todas las personas que utilizan el autobús.

Ver memoria (pdf)