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Dbus presenta su estrategia para la reducción del pago en metálico

Los días 3 y 4 de mayo ATUC, la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, ha celebrado en Madrid la reunión de la Comisión Nuevas Tecnologías, Marketing y Calidad. En esta reunión, junto a San Sebastián han participado otras ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Tarragona, Girona o Gijón. Durante las jornadas, Dbus ha presentado su estrategia para la reducción del pago en metálico en los autobuses de San Sebastián. Actualmente, el pago en metálico supone el 8,71% de los viajes que anualmente se realizan en los autobuses de Dbus. 

Durante la comisión, Javier Vallejo, Director adjunto de Dbus, ha explicado cómo ha evolucionado el pago en metálico en cuanto a utilización, desde el 18% en 2006 hasta el 8,5% en 2016, gracias a las políticas tarifarias llevadas a cabo en todos estos años que han penalizado al viajero/a ocasional en favor del viajero/a habitual, a la implantación de la tarjeta de transporte intermodal Lurraldebus-MUGI, y a la Integración Tarifaria de Gipuzkoa. Este mismo año 2017 se ha dado un nuevo paso con la implantación de las tarjetas BAT (Araba) y BARIK (Bizkaia) en todos los autobuses de Dbus. 

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La reducción del pago en metálico permite agilizar el pago al entrar al autobús, reduciendo el tiempo en cada parada y posibilitando una reducción de los tiempos de viajes, convirtiendo al autobús en un medio de transporte más rápido y eficiente. Asimismo, se reduce el dinero en metálico recaudado diariamente, facilitando las labores de liquidación. En esta línea, Dbus está actualmente trabajando en varios proyectos piloto para reducir el pago en efectivo, como la implantación del pago con tarjeta bancaria EMV sin contacto en varias líneas de Dbus o el pago del billete mediante códigos QR

A medio plazo, en función de los resultados, se podría contemplar la extensión de estos proyectos pilotos a todas las líneas de Dbus.