Actualités

Dbus promueve la electromovilidad con la incorporación de nuevos vehículos eléctricos

2015-09-25_RDP_Replicate_1_webDbus participa junto al Ayuntamiento de San Sebastián en el proyecto “REPLICATE” para el desarrollo de un modelo de ciudad inteligente. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las ciudades, orientadas a reducir el consumo y las emisiones contaminantes promoviendo el uso de energías renovables.

“REPLICATE” cuenta con la participación de 36 socios. San Sebastián, Bristol (Inglaterra) y Florencia (Italia) son ciudades líderes del proyecto, mientras que Essen (Alemania), Laussane (Suiza) y Nilüfer (Turquía) forman parte como ciudades seguidoras. Cada ciudad líder selecciona un distrito para implementar las medidas, que en el caso de San Sebastián es la ribera del Urumea.  

La aportación global de la Unión Europea al proyecto es de 11 millones de euros, de los que 1.085.000€ corresponden a Dbus, que incorporará dos nuevos autobuses eléctricos de 12 metros y estaciones de carga. Estos vehículos, junto al autobús 100% eléctrico que ya está en marcha en las líneas de Dbus desde el año pasado, permitirán que la línea 26-Amara-Martutene de Dbus funcione con autobuses eléctricos e híbridos exclusivamente.

De esta manera, la zona de la ribera del Urumea (Riberas, Loiola, Txomin y Martutene) dispondrá de un servicio de transporte público libre de ruido y emisiones contaminantes, más respetuoso con el medio ambiente y que contribuya a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. El proyecto comenzará en enero de 2016 y tendrá una duración de 5 años.

 La participación en este proyecto europeo pone de manifiesto el compromiso de Dbus con el desarrollo de un transporte público eficiente y sostenible, reduciendo el consumo e impulsando la electromovilidad en San Sebastián con nuevos autobuses eléctricos e híbridos.

Balance del autobús eléctrico

IMG_3316_WEB2El autobús eléctrico de Irizar i2e funciona desde julio de 2014 con unos resultados muy positivos en las diferentes líneas de Dbus, como pueden ser las líneas 17-Gros-Amara, 21-Mutualidades-Anoeta o 26-Amara-Martuene. Es el primer autobús europeo 100% eléctrico, un vehículo silencioso y sin emisiones contaminantes al ambiente, que apuesta por la sostenibilidad y la mejora de la comodidad y la calidad de vida las personas usuarias, que valoran muy positivamente sus funcionalidades. Ha sido diseñado con el objetivo de optimizar el uso de la energía manteniendo y mejorando todas las prestaciones de los autobuses urbanos de Dbus

Durante este año, se ha probado en todas las líneas de Dbus en las diferentes zonas de San Sebastián, por todos los conductores y conductoras, y en diversas situaciones climatológicas. El autobús se carga por la noche en las cocheras de Dbus en un punto de recarga especialmente desarrollado para este vehículo. Los resultados demuestran que puede funcionar en líneas con rutas llanas durante aproximadamente 15-16 horas y con un máximo de 200 kilómetros diarios. El objetivo que se plantea ahora es poder alcanzar una autonomía superior a los 200 kilómetros en otras líneas.

Vistos los buenos resultados, Dbus tiene previsto incorporar nuevos vehículos eléctricos en el marco de varios proyectos europeos, como en el caso del proyecto REPLICATE.

Los autobuses que se incorporarían en el futuro en estos proyectos serían vehículos 100% eléctricos de 12 metros de longitud, como el que dispone actualmente Dbus pero con funcionalidades adicionales optimizadas, y articulados de 18 metros, con carga de oportunidad en las paradas cabeceras y terminales. En estos momentos, los autobuses articulados de 18 metros, además de carga nocturna, requieren cargas parciales en las paradas terminales para poder alcanzar autonomías superiores a 200 km.

Por último, cabe señalar que se ha renovado la rotulación del autobús eléctrico con un nuevo diseño que aporta mayor visibilidad y comodidad para las personas usuarias y pone de manifiesto el compromiso de Dbus e Irizar con Donostia-San Sebastián 2016 como Capital Europea de la Cultura, incluyendo en la nueva rotulación el logo.

En la rueda de prensa de esta mañana, la concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, ha expresado “la vocación del gobierno actual en trabajar en fomentar la movilidad sostenible, en ciudad verde, en la ciudad para el peaton, etc. Y para conseguir esos objetivos uno de esos medios es el transporte colectivo. Por ello, pelearemos por un transporte colectivo eficiente, poco contaminante y poco ruidoso”.

Este sentido, Arana y el director gerente de Dbus, Igor González, han señalado que “la financiación de más de un millón de euros lograda a través del proyecto Replicate, nos permitirá mejorar la movilidad sostenible, que es uno de los retos principales de Donostia, fomentando las energías renovables y reduciendo las emisiones contaminantes”.

Junto con Arana y González, ha comparecido en sala de prensa el presidente y director financiero del grupo Irizar, Gorka Herranz, que ha subrayado que “el grupo Irizar continua apostando sobre el potencial futuro de los sistemas eléctricos y por posicionarse como líderes en movilidad urbana, contribuyendo a la sostenibilidad y a la mejora del medio ambiente”. Asimismo, se ha mostrado “muy satisfecho por los cuatro años de colaboración con Dbus, que culminaron el año pasado con la puesta en funcionamiento del autobús eléctrico, que es muy fiable, ha recorrido prácticamente todas las líneas de Donostia, y que ha contado con la participación en la conducción de prácticamente la mayoría de las y los conductores de la compañía”.