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Dbus realiza una campaña informativa para mejorar la seguridad en los autobuses

Kanpaina_webDesde el 9 de junio Dbus está realizando en los autobuses urbanos de San Sebastián la campaña “Muévete en Dbus con Seguridad”. La campaña se está desarrollando en colaboración con la correduría de seguros Willis Iberia y su objetivo es mejorar la seguridad y la comodidad de los viajeros y las viajeras en sus desplazamientos en los autobuses de Dbus.

 La campaña está dirigida a todos los usuarios y las usuarias con especial énfasis en el colectivo de personas mayores por ser las más expuestas a posibles accidentes.

Esta nueva campaña, que se desarrollará durante seis semanas, da continuidad a la campaña de seguridad realizada en el año 2011 dentro del proyecto Aeneas que se realizó también en colaboración con Willis Iberia y que tuvo un excelente resultado y valoración por las personas usuarias.

La campaña se realiza con los usuarios y las usuarias y se complementa con el trabajo permanente que se realiza en Dbus a nivel interno para concienciar a todos los trabajadores y trabajadoras hacia el objetivo común para mejorar el confort y la seguridad de las personas que viajan en Dbus.

La campaña en los autobuses se realiza en días laborables con dos personas que viajarán en diferentes autobuses y líneas y ayudan a las viajeras y viajeros con indicaciones y recomendaciones. Se entregarán también folletos informativos sobre cómo viajar de manera segura y confortable en el autobús. Uno de los objetivos importantes es el de la concienciación a usuarios y usuarias sobre la importancia de viajar de forma segura.

Las dos personas que ayudarán en la campaña prestarán asistencia y apoyo a los viajeros y las viajeras, especialmente el colectivo de personas mayores,  centrándose en cuestiones relacionadas con la seguridad de los mismos como:

1.         Facilitar los asientos reservados para las personas mayores y embarazadas.

2.         Recomendaciones a las personas minusválidas en silla de ruedas.

3.         Agarre de los asideros dispuestos para su mejor sujeción durante el trayecto.

4.         La disposición del pasaje hacia el fondo del autobús para mejor deambulación y seguridad del  mismo.

5.         Colocación de mochilas u objetos que pudiesen entorpecer y molestar dentro del autobús.

Descargar folleto (pdf)

La acción también pretende analizar y evaluar las medidas de seguridad que se pueden adoptar para la prevención de las incidencias. Por ello, las asesoras que acompañarán a las personas tanto en la parada antes de subir al autobús como dentro del autobús y al bajar de él, observarán las necesidades y limitaciones de las personas y cumplimentarán una “hoja de toma de datos” al final de la jornada, en la que se recogen datos importantes para poder evaluar las incidencias y los riesgos. Asimismo, recogerán comentarios sobre las situaciones que acontecen en el trayecto que puedan ser de ayuda para la mejora continua en seguridad.

A nivel interno, los conductores y las conductoras recibirán cursos de formación específicas de refuerzo para una conducción más segura y un mejor conocimiento de las necesidades reales de las personas mayores y las personas con movilidad reducida, dos de los grupos con necesidades y limitaciones de movilidad más particulares.

Además, se realizará una campaña gráfica informativa interna y de sensibilización que mostrará a los trabajadores y trabajadoras de Dbus la evolución de los incidentes de seguridad relacionadas con el servicio de autobuses. En base a la información recabada, Dbus realizará un estudio de las acciones a tomar para mejorar la seguridad de los viajes en autobús.

El confort y la seguridad de las personas es uno de los principales compromisos de Dbus y por ello Dbus realiza permanentemente acciones formativas continuas de trato correcto y conducción segura en sus cursos para los trabajadores y trabajadoras de la Compañía. Asimismo se emiten diariamente informaciones visuales en las pantallas de los autobuses, con recomendaciones sobre cómo acceder y moverse dentro del autobús así como buenas conductas hacia las personas de movilidad reducida.