Actualités

Dbus y UTE BIZISS firman el contrato para la gestión del sistema de alquiler de bicicleta Dbizi

Tras la interrupción del anterior servicio derivada de la situación generada por la COVID-19 y el retraso que ha conllevado en la puesta en marcha del nuevo sistema, Dbus y UTE BIZISS (UTE formada por MOVUS y URBASER) han firmado el contrato para la gestión del nuevo sistema de alquiler de bicicleta de la ciudad, Dbizi. El nuevo sistema será mixto, con bicicletas mecánicas y eléctricas. Estas bicicletas dispondrán de un diseño funcional atractivo y exclusivo, con una imagen corporativa en consonancia con la imagen corporativa de Dbus, dando lugar a una identidad visual uniforme y homogénea.

Características del nuevo sistema

El nuevo sistema recoge algunas mejoras en las bicicletas, como bicicletas mecánicas ligeras, bicicletas eléctricas de alta calidad, el guardabarros anti vandálico, que evita poder llevar dos personas, y el sillín con agujero, que evita acumulación de agua.

En cuanto a las estaciones, la propuesta que ha resultado adjudicataria no requiere obra civil para la instalación inicial y futuros desplazamientos de las estaciones mecánicas y eléctricas. Tan sólo requiere obra civil para las acometidas de las estaciones eléctricas. Asimismo, recoge la utilización de energías renovables mediante paneles solares y baterías para el suministro energético de las estaciones mecánicas.  Asimismo, el sistema plantea una estructura robusta, con un mismo sistema de anclaje para bicicleta eléctrica y mecánica, y materiales de fabricación y acabados resistentes a la intemperie, ambiente marino, vandalismo y uso público intensivo. El montaje de las estaciones se realiza en un tiempo muy reducido.

El sistema de anclaje se mejora notablemente respecto al sistema anterior. Consta de un robusto bulón transversal en la estación que atraviesa el macho de la bicicleta y el diseño triangular de este último hace que el guiado al anclar y desanclar la bicicleta sea muy sencillo. El diseño del sistema de anclaje hace que ante actos vandálicos el daño tanto en la estación como en la bicicleta sea reducido. El sistema de anclaje integra además un aviso sonoro y visual (3 led de colores) muy claros para confirmar el correcto enganche/desenganche de la bicicleta en un punto de anclaje.

Los elementos tecnológicos se encuentran físicamente en la estación y no en la propia bicicleta, yendo siempre las bicicletas de un anclaje a otro, por lo que las bicicletas son menos pesadas y menos vandalizables, haciendo que la experiencia de las personas usuarias sea mejor. Cualquier fallo en los elementos tecnológicos anularía un anclaje, pero no afectaría al número de bicicletas/oferta en calle.

En esta línea, el nuevo sistema permitirá que las bicicletas eléctricas y mecánicas se muevan libremente desde/hasta cualquier estación, pasando a ser todas las estaciones base, tanto eléctricas como mecánicas, estaciones mixtas. Esto puede llevarse a cabo principalmente debido a la autonomía de la bicicleta eléctrica. La propuesta incluye también ampliaciones de estaciones con anclajes que permiten ampliar la capacidad de las estaciones en aquellos puntos de alta demanda, pero siempre limitando la capacidad de la estación al número de anclajes disponibles, para así evitar desplazamientos masivos de bicicletas a un punto en concreto que pueda generar problemas de oferta de bicicletas en otras zonas de la ciudad.

El sistema dispondrá de dos estaciones virtuales en puntos específicos, que son áreas donde no hay físicamente una estación pero se puede dejar la bicicleta. También se plantean estaciones virtuales para  eventos, que contarían con personal del sistema para su gestión.

Otra de las mejoras que incluirá el nuevo sistema es la ampliación del horario de apertura, que será de lunes a viernes de 6:00h a 00:00h, y los sábados, domingos y festivos funcionará 24 horas. En cuanto a la atención al usuario/a, el sistema dispondrá de un servicio de atención presencial en zona céntrica de la ciudad. Asimismo, el horario del Call Center se ampliará y será de 6:00h a 00:00h todos los días del año. Además, el sistema funciona mediante app y web.

El sistema multiplicará por cinco la oferta

El nuevo sistema de Dbizi quedará de la siguiente manera:

 

Estaciones

Bicicletas

Fase 1

45

437

Fase 2

24

137

Total

69

574

El sistema, que partirá del anterior (16 estaciones y 115 bicicletas eléctricas), multiplicará por cinco la oferta y se realizará en dos fases. Asimismo, la propuesta ganadora incluye la ampliación del número de bicicletas mecánicas, con 50 bicicletas adicionales (incluidas en las 574).

El contrato tendrá una duración de 8 años y el coste estimado del sistema será de 6.668.000 euros (IVA excluido), que será minorado de manera significativa por los ingresos de usuarios/as, la explotación publicitaria, subvenciones, etc.  Se espera que las primeras estaciones y bicicletas estén disponibles en el mes de noviembre de 2020.