Actualités

El personal de conducción de Dbus recibe formación sobre la relación con personas con discapacidad

formacion_desgaitasunakCon el objetivo de mejorar el trato y la relación con las personas usuarias con discapacidad, Dbus ha organizado un curso de formación para conductores y conductoras en colaboración con Gureak. La formación busca dar herramientas y técnicas a los/as conductores/as para que puedan establecer una relación adecuada con las personas con discapacidad usuarias de los servicios de Dbus. 

A estas primeras sesiones están asistiendo 60 conductores/as y progresivamente se irá formando al resto de la plantilla. La formación analiza conceptos básicos sobre discapacidad, así como situaciones habituales relacionadas con diversas discapacidades y las habilidades necesarias para relacionarse en cualquier situación con las personas que presenten algún tipo de discapacidad, bien sea física, sensorial o psíquica. Para ello, la formación se apoya en casos prácticos, vídeos y role playing. Gracias a esta metodología los participantes experimentarán situaciones habituales en el día a día de las personas con discapacidad, con el objetivo de ponerse en su lugar y  mejorar el servicio que se ofrece a este colectivo. 

Gureak es un grupo empresarial que genera y gestiona oportunidades laborales estables y adaptadas a las personas con discapacidad.  Para facilitar la integración socio-laboral de este colectivo y responder a sus necesidades GUREAK confecciona cursos y materiales a medida sobre el trato y la relación con las personas con discapacidad. 

Los conductores/as de Dbus reciben periódicamente formación en diversas áreas, como son el manejo de los diferentes vehículos o las relaciones humanas, por lo que este nuevo curso viene a afianzar esa formación en el trato con usuarios/as con distintas capacidades. Se trata de mejorar día a día el servicio que se ofrece en San Sebastián y que la ciudadanía donostiarra valora tan positivamente. 

Asimismo, en los últimos años se han realizado importantes avances en materia de accesibilidad, como son que el 100% de los vehículos de la flota están adaptados, el sistema de información sonora de tiempos de llegada y paradas en los autobuses, paradas y aplicación móvil, o la posibilidad recogida en el Reglamento de transporte de San Sebastián de que las personas invidentes puedan viajar en los autobuses de Dbus acompañadas por una persona de manera gratuita para garantizar su seguridad y comodidad.