Actualités

Entrada en funcionamiento en Dbus del nuevo reglamento del transporte de Donostia/San Sebastián

Dbus empezará a aplicar desde el jueves 7 de abril de 2016 el nuevo reglamento del servicio público de transporte urbano de personas viajeras por carretera de Donostia/San Sebastián, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de la Ciudad y que sustituirá al reglamento actual, de 2001.

 

El nuevo reglamento de San Sebastián tiene muchos aspectos en común con el reglamento de transporte de personas por carretera de Gipuzkoa, impulsado por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y que entró en vigor en marzo de 2015, pero se ha adaptado a las características propias del transporte en San Sebastián y se ha actualizado teniendo en cuenta las mejoras que en la práctica se han ido realizando en el servicio de autobús de Dbus durante los últimos años. 

– La normativa incorpora la tarjeta MUGI, el título de transporte surgido tras la unificación tarifaria en Gipuzkoa en 2013. 

– En cuanto a la accesibilidad universal de personas con discapacidad, recoge la posibilidad de que quienes acompañen a las personas viajeras invidentes o que se desplazan en sillas de ruedas puedan ser transportadas de forma gratuita para garantizar su seguridad y comodidad. 

– De la misma manera, las personas menores de 5 años viajan gratuitamente, pero acompañadas siempre por una persona adulta, que podrá acompañar, como máximo, a cuatro menores de cinco años. 

– El reglamento también regula el acceso con animales y, al igual que permitía hasta ahora, se podrá viajar en el autobús con pequeños animales domésticos siempre que vayan en brazos de sus portadores/as o en receptáculos y no supongan peligro para el resto de personas viajeras. 

– Por otro lado, prohíbe acceder al autobús con helados, vasos llenos de líquidos, botellas abiertas así como consumir pipas o cualquier otro tipo de comida dentro de los vehículos que supongan una alteración de las condiciones de limpieza o molestias a otros/as usuarios/as. 

– Asimismo, entre otros aspectos, el texto recoge los cambios en cuanto a la regulación de las sanciones por infracciones.

El nuevo reglamento estará disponible en la página web de Dbus www.dbus.eus a partir del 7 de abril, y un extracto del mismo se colocará tanto en las marquesinas de autobús como en los propios autobuses de Dbus con el fin de que las personas usuarias puedan conocer su contenido.