Actualités

Exposición “Dbus, 133 años en San Sebastián”

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre, Dbus ha organizado una exposición sobre la historia y la evolución de la Compañía desde su fundación en 1886. La muestra, llamada “Dbus, 133 años en San Sebastián”, ha sido inaugurada hoy en el Centro Cultural Aiete y en el acto han participado Pilar Arana, Concejala de Movilidad y Transporte, e Igor González, Director Gerente de Dbus.

Dbus, la Compañía del Tranvía de San Sebastián, es una de las empresas en activo más antiguas de Gipuzkoa y a través de esta exposición se busca mostrar cómo la empresa ha evolucionado a la par que la ciudad, formando parte de la vida de los y las donostiarras. La exposición, organizada en colaboración con Donostia Kultura, se puede visitar en el Centro Cultural Aiete del 13 de septiembre al 2 de noviembre.

En la muestra se pueden ver desde imágenes ya míticas de la ciudad en las que aparecen vehículos históricos de la compañía, a algunos elementos antiguos, como son billetes y billeteras antiguas, letreros de líneas y herramientas del taller. Algunos de los elementos a destacar:

– Colección de billetes de autobús de Jon Garmendia, carnicero de la calle Matia que entró en el libro record de los Guiness por contar con la mayor colección de billetes de autobús. En su colección cuenta con un bonobús que se usó el día que se puso en marcha este nuevo soporte, el 11 de febrero de 1985.

– Herramientas hechas hace décadas en la fragua de las antiguas cocheras.

– Maquetas de tranvías, trolebuses y autobuses hechas por Fernando Izpura, librero de la calle Matía, gran aficionado.

– Avisos para el personal antiguos. Por ejemplo un aviso sobre la escasez de pesetas en el Banco de España. En vez de usar monedas los conductores daban cupones para poder canjearlos más adelante.

Más información