Actualités

Finaliza la prueba piloto del primer autobús 100% eléctrico articulado de Dbus

Durante los últimos 6 meses Dbus ha estado probando su primer autobús 100% eléctrico articulado. En esta primera experiencia  piloto se ha testeado el modelo ie tram fabricado por el Grupo Irizar. El vehículo ha estado prestando servicio en la línea 28-Amara-Ospitaleak, la línea más utilizada de Dbus y la línea  de autobús urbano que más viajes registra al año en Euskadi.

La innovadora prueba piloto ha permitido comprobar el funcionamiento del sistema en condiciones reales con viajeros/as, así como en pruebas en vacío, sin personas viajeras. Asimismo, también se han realizado testeos de la infraestructura eléctrica instalada en Miramon para la carga durante el recorrido. El autobús ya ha terminado las pruebas en servicio, pero continuará hasta el 31 de enero en funcionamiento para realizar más pruebas de la infraestructura.

 

Características del vehículo

El Irizar ie tram es un autobús de 18 metros 0 emisiones y silencioso que cuenta con un diseño innovador y una atractiva estética aerodinámica. Además de carga nocturna en Cocheras, durante la prueba piloto el autobús realizaba carga de oportunidad durante el recorrido en la parada cabecera de la línea 28 en Miramon, para lo que se instaló la infraestructura eléctrica necesaria, sistema también desarrollado y suministrado por el Grupo Irizar. La carga se realizaba mediante el pantógrafo situado en la parte superior del autobús, que se desplegaba y conectaba con el poste de carga.

Esta prueba piloto con un autobús 100% eléctrico articulado de 18 metros  constituye un paso más en la electrificación de la flota de autobuses de San Sebastián. En esta línea, Dbus dispone de 3 autobuses 100% eléctricos de 12 metros y trabaja en otros proyectos pilotos que permitan avanzar en el impulso de una movilidad más sostenible.