Actualités

La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte visita Dbus para conocer el proyecto EBSF_2

IMG_7218_v2

Las instalaciones de Dbus han acogido hoy una jornada del proyecto europeo EBSF_2 – European Bus System of the Future 2 (Sistema de Autobuses Europeos del Futuro 2) en la que miembros de la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF- European Transport Workers’ Federation) han podido conocer las tecnologías de asistencia al conductor/a que se han probado en los demostradores de San Sebastián y Barcelona.

La jornada ha sido organizada por Dbus y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), que participan en este proyecto europeo junto a CEIT-IK4, el fabricante de autobuses y autocares IRIZAR y las empresas tecnológicas Datik y Digimobee. Por su parte, la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (European Transport Workers’ Federation – ETF) es una asociación que representa a cerca de 230 sindicatos de trabajadores/as de este sector en 41 países. 

La visita técnica es una actividad clave de la participación de la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte en el proyecto EBSF_2, que coordina la UITP, para analizar los principales factores que influyen en la optimización de la eficiencia energética y el confort en los autobuses urbanos gracias a los sistemas de ayuda a la conducción.

EBSF_2 está financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizon 2020 que tiene como objetivo mejorar la eficiencia y el atractivo del transporte público en autobús, diseñando una nueva generación de autobuses que responda a las necesidades del futuro. En esta línea, durante la jornada la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte ha podido conocer de primera mano las soluciones y tecnologías que se han probado en San Sebastián y en Barcelona en el marco del proyecto EBSF_2: los sistemas EKObus, NONVIS y ECOASSIST:

1) El sistema EKObus, desarrollado por DATIK e implantado en Dbus desde 2013, es un sistema pionero en el mundo, que asiste al conductor/a para que su conducción sea económica y ecológica, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes. El sistema EKOBUS monitoriza diversos aspectos de la conducción, y avisa al conductor/a mediante una pequeña pantalla cuando se producen situaciones de consumo excesivo. Asimismo, el sistema ayuda al conductor/a en el cumplimiento de los horarios.

2) El sistema NONVIS, desarrollado por CEIT-IK4 dentro del proyecto EBSF_2, es un complemento a EKOBUS que utiliza un dispositivo háptico y un altavoz para transmitir las indicaciones al conductor/a, evitando usar señales visuales. Durante la marcha, NONVIS analiza los datos que registran los equipos embarcados y, cada cierto tiempo, calcula el nivel de eficiencia en la conducción, que se conoce como nivel EKO. Cuando se conduce de manera ecológica y económica, el nivel EKO aumenta y NONVIS reproduce un sonido agradable. Cuando el nivel EKO disminuye, el sistema hace vibrar levemente la base del asiento para avisar al conductor/a.

3) El sistema ECOASSIST, desarrollado por DATIK, es una adaptación para autobuses eléctricos del módulo de conducción eco del sistema EKOBUS y que se ha implementado en los autobuses eléctricos de Barcelona.

Se trata en los tres casos de sistemas que buscan mejorar la experiencia del conductor/a, dotándole de herramientas que contribuyan a optimizar el comportamiento de los autobuses y reducir su impacto en el medio ambiente.