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Una delegación de Alsa Marruecos visita Dbus

Dbus ha recibido hoy en sus instalaciones la visita de una delegación de Alsa Marruecos, que opera en seis ciudades marroquíes: Marrakech, Rabat, Casablanca, Tánger, Agadir y Khourigba. Los/as representantes de la delegación, en la que también ha participado la empresa tecnológica Indra, desarrolladora de diversos sistemas tecnológicos en Dbus, han podido conocer las instalaciones de Cocheras, y comprobar en detalle los últimos avances instalados en la flota de autobuses de San Sebastián.

Durante la visita han podido comprobar el funcionamiento del sistema de ayuda a la explotación SAE y del sistema de ticketing de Dbus, especialmente el sistema de pago con tarjeta bancaria sin contacto EMV, instalado en todas las líneas de autobuses de Dbus.  Este innovador sistema permite el pago del billete ocasional con tarjetas de crédito y débito sin contacto Visa, Mastercard y American Express y con diversas aplicaciones móviles. Asimismo, han conocido el sistema EKObus de ayuda a la conducción. Este sistema pionero está disponible también en toda la flota de San Sebastián. Se compone de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento). Asiste al conductor/a para que su conducción sea económica y ecológica, reduciendo el consumo de combustibles fósiles y las emisiones contaminantes, a la vez que mantiene la frecuencia de la línea y la puntualidad. Ambos sistemas se enmarcan en el proyecto europeo E-MOBASK para la promoción del transporte público en la Eurociudad Vasca.

Junto a estos sistemas, la delegación también ha conocido el sistema de sensorización de paradas, que permite llevar un control casi exacto del contaje de usuarios/as en parada, siendo posible la predicción de demanda. En esta línea, también dispone de un programa novedoso que es capaz de construir la matriz origen-destino de los/as viajeros/as de los autobuses de la Compañía a partir de big data. Partiendo de los datos de ticketing de los autobuses es capaz de construir los hábitos de desplazamiento de los/as usuarios/as  empleando un algoritmo matemático. Es decir, tomando el registro de los viajes que realizan habitualmente las personas usuarias es capaz de descubrir las paradas de subida y de bajada de estos/as viajeros/as, la matriz origen-destino. 

Se trata, en definitiva, de organizar y planificar de una manera más eficiente los servicios para mejorar el sistema y ofrecer un transporte público que se ajuste a las necesidades de las personas usuarias.

Desde Dbus se considera muy importante establecer relaciones con empresas e Instituciones que trabajan para la mejora del transporte urbano a nivel internacional, centrándose en las necesidades de su contexto particular pero con una visión global, ya que permite aprender de experiencias externas y obtener una nueva visión de futuro, además de abrir la posibilidad de generar nuevas colaboraciones y proyectos comunes.